Compartir:

El popular humorista y jefe de internación del Instituto Municipal de Tránsito de Maicao, Ricardo Rois Iguarán, fue capturado por la Policía Fiscal y Aduanera, al ser señalado como jefe de una organización internacional que robaba carros en Venezuela y los legalizaba de forma ilegal en Colombia.

Según Luis Miguel Martínez funcionario de la Fiscalía, los vehículos eran ingresados a través de las trochas para ser internados de manera fraudulenta.

Mientras tanto el general Juan Carlos Buitrago director de la Policía Fiscal y Aduanera aseguró que 'aprovechaba su cargo en el instituto municipal de Tránsito de ese municipio para organizar esta red criminal'.

Agregó que 'cobraba dos millones de pesos para tramitar sus documentos como revisión técnico mecánica, tarjetas migratorias y otros que eran alterados'.

El oficial dijo que al menos han sido 500 los vehículos que están en circulación y que fueron internados de esta manera, pero que las autoridades han sido notificadas para lograr su ubicación y las personas que los compraron deberán asumir las consecuencias.

Rois también había sido rector y propietario de un colegio, había ganado varios premios como humorista en diferentes partes de La Guajira.

Esta operación anticorrupción liderada por el Fiscal 6 especializado de Bogotá, en conjunto con la Dirección de inteligencia y Policía Judicial, había dado como resultado en noviembre del 2017, la captura de seis personas en Maicao por procesos ilegales en la internación de vehículos venezolanos para que circularan en La Guajira, tal como lo había informado EL HERALDO.

Estos capturados fueron el pastor evangélico y funcionario encargado del proceso de internación de vehículos en Maicao Olger Ospino y Arturo Peralta López, tramitador de documentos de vehículos venezolanos.

Posteriormente se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía, Óscar Rafael Camargo, Gerardo Fonseca y Jasir Emir Moreno Carrillo, así como Farid Ospino, hermano de Olger, quienes están vinculados a esta investigación.

En la audiencia de legalización de captura estas personas se allanaron a los cargos menos Ricardo Rois, varios de ellos lloraron y pidieron perdón a la sociedad y se comprometieron a ayudar a buscar los vehículos.

Todos fueron acusados por los delitos de contrabando, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público.

En esa ocasión el fiscal Carlos Ariel Silva expuso que entre las pruebas están muchas horas de grabaciones, producto de la interceptación de los celulares de los capturados, sobre conversaciones en las que se ponen de acuerdo para la internación ilegal de los carros venezolanos a territorio colombiano.

Igualmente el ente acusador tiene en su poder documentos alterados y falsificados, que se usaron para legalizar la movilización de los automotores por tierras de La Guajira.

El proceso de internación en La Guajira se estableció en la Ley 191 de 1995 o Ley de Fronteras, en la se creó una placa especial para los carros venezolanos en este departamento, sin embargo, e las autoridades llevan a cabo operativos para inmovilizar estos vehículos, muchos de los cuales son robados en el vecino país.