En el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización –ETCR- de la vereda Pondores en el municipio de Fonseca, el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda Stef Blok afirmó que su gobierno 'está contento con el proceso de paz'.
Aseguró que seguirán acompañando política y económicamente el proceso y dijo que 'estoy muy impresionado con lo que vi y creo que la única forma de que Colombia avance, es la paz entre el Gobierno y las Farc'.
Durante su visita destacó el trabajo que se ha hecho hasta el momento y se reunió con los líderes del nuevo partido político y dijo que sí todo sigue así, la paz en nuestro país será duradera.
Blok estuvo acompañado del Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera y del director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) Andrés Stapper, quien expresó que 'nuestro camino es la reconciliación y abrir oportunidades a quienes hoy dejaron las armas y le apostaron a la construcción de un mejor país'.
La visita del canciller de los Países Bajos se realizó para que conociera detalles de la implementación del acuerdo de paz en esta zona del país, donde los excombatientes tiene proyectos productivos y adelantan su ciclo formativo.
A pesar de las apreciaciones del funcionario holandés, las Farc en un comunicado aseguran que 'la respuesta del Estado frente a la reincorporación transita los caminos de la burocratización excesiva, la ineficiencia, la indolencia, las trabas recurrentes, la falta de voluntad política y la muy notoria insuficiente capacidad institucional'.
Indican que a estas alturas, no ha sido posible ni siquiera que se organice la Unidad Técnica de Reincorporación de las Farc, prevista en el decreto de reorganización de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).
'La vida en la gran mayoría de los Espacios Territoriales y Nuevos Puntos de Reagrupamiento se caracteriza por la inexistencia de condiciones dignas: padecemos las afugias propias de inadecuadas condiciones de salubridad; de la inasistencia básica en salud, agravada en algunos casos por la distancia frente a las cabeceras municipales; del déficit de vivienda y de servicios públicos; de la tendencia a la inseguridad alimentaria, por ausencia de economía propia y estable a futuro', afirman en la comunicación.