Durante los primeros seis días de la Operación Guajira que lleva a cabo el ICBF en este departamento, se detectaron 248 niños que están en riesgo de desnutrición, 8 de ellos con un grado de desnutrición severa, los cuales fueron reportados a la secretaría de Salud para que sean atendidos.
La directora de la institución, Karen Abudinen Abuchaibe, entregó un balance parcial de esta jornada indicando que se han vinculado cinco mil niños a los programas de Primera Infancia de los municipios de Riohacha, Fonseca, Uribia, Manaure y Maicao, así como del corregimiento de Nazareth en la Alta Guajira.
Dijo que han sido 51 los menores que fueron encontrados en malas condiciones de salud, los cuales fueron trasladados a centros de salud. De estos, 10 casos son de Uribia, 8 de Manaure, 8 de Riohacha, 7 de Maicao, 5 de Fonseca y 13 de Nazareth.
'Esta titánica tarea que hemos llevado a cabo en La Guajira es una muestra del compromiso del ICBF por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de esta región. Es el resultado de un trabajo de equipo en el que han participado 680 funcionarios de todo el país', manifestó.
Hasta el momento se ha llegado a 3.290 familias, cumpliendo el 80% de la meta proyectada, valorando nutricionalmente a 6.385 niños, 260 mujeres gestantes, 47 de ellas con bajo peso para la edad gestacional, de las cuales 15 fueron remitidas a centros de recuperación nutricional, 14 en Riohacha y una en Manaure.
'También hemos entregado 110.736 cajitas de bienestarina líquida para niños menores de cinco años, 7.028 bolsas de bienestarina en polvo para los niños y 839 para mujeres gestantes y en período de lactancia', agregó Abudinen.
En las rancherías visitadas se logró identificar 182 casos de vulneración de derechos, ya sea por abuso sexual, explotación o abandono, de los cuales 173 ya están siendo atendidos y verificados por un defensor de familia.