Compartir:

En lo que corrido del 2018 en los hospitales de La Guajira se han atendido alrededor de 2.500 ciudadanos venezolanos, de los cuales 200 han debido ser ingresados en unidades de cuidados intensivos por distintas enfermedades.

La cifra la dio a conocer Felipe Muñoz encargado del Plan Frontera con Venezuela del Gobierno Nacional, quien admitió que es preocupante el gasto que se ha generado, ya que en muchas oportunidades se ha debido contratar con el sector privado para la atención.

El funcionario entregó las cifras al finalizar la reunión del Grupo Especial Migratorio que lideró la gobernadora encargada Tania Buitrago González, en el que tienen participación las entidades involucradas en el tema de la migración de venezolanos.

Muñoz agregó también que son 3.853 los niños de ese país que están ya en el sistema de educación básica y que el ministerio de Educación expidió una circular a través de la cual se les recuerda a los rectores que deben recibir a estos menores extranjeros con un mínimo de requisitos para garantizarle el derecho al estudio.

La Policía reportó por su parte la captura de 118 venezolanos, 58 en el municipio de Maicao y 36 en Riohacha, mientras que de los 56 casos de homicidios que se han registrado este año en La Guajira, seis de las víctimas eran ciudadanos venezolanos.

 La entidad viene trabajando en conjunto con Migración en la entrega de detenidos para ser deportados y apoyan al Ejército con refuerzos en la vigilancia y destrucción de las entradas informales o las llamadas 'Trochas'.

Migración Colombia informó que en lo que va corrido de la semana han entrado legalmente al país un total de 4.417 personas y salido 1.732. De los venezolanos que ingresaron, 104 han sido inadmitidos y 7 han sido deportados y entregados al SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería).

En cuanto al Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos que se lleva a cabo en varios municipios de La Guajira, Muñoz indicó que este transcurre con normalidad y que muy pronto se entregará un balance de lo que se ha hecho hasta el momento, ya que este termina en el mes de mayo.