Compartir:

Cuando los dos hombres que habían ingresado a la sede del Banco Bogotá, en el centro de San Juan del Cesar, sacaron sus armas de fuego y gritaron que eso era un atraco, la respuesta que tuvieron fue varios balazos que los hicieron salir en veloz carrera.

El hecho fue frustrado por dos policías de la Sijin que realizaban diligencias en este sitio cuando eran aproximadamente las 10:50 de la mañana de este martes.

Dentro del banco hubo tiros y afuera, dos supuestos compinches que los esperaban, también dispararon indiscriminadamente para cubrir la retirada de sus amigos que no habían logrado el cometido de alzarse con una buena suma de dinero.

Cuando los dos implicados estuvieron fuera de la entidad siguió el cruce de balas y una de ellas impactó en la cabeza del mototaxista Jaider Brito Guerra, de 44 años de edad, quien estaba ubicado a un lado del banco en el momento del intento de atraco. Corrió para refugiarse, pero allí fue alcanzado por el proyectil.

Mientras los policías iniciaban una tenaz persecución, los amigos de Brito Guerra a quien llamaban cariñosamente ‘Congo’, tomaron su cuerpo, lo metieron en un vehículo y lo llevaron a la urgencia del hospital San Rafael, pero allí los médicos dijeron que estaba sin signos vitales.

Persecución por el pueblo

Los policías siguieron tras los sujetos que huían en dos motocicletas y cuando estaban a la altura de un sitio conocido como Cuatro Vías, cerca del río san Juan, se metieron al monte, dejando abandonada la motocicleta que estaba manchada de sangre.

En medio de la persecución y el intercambio de disparos, un hombre de civil que tenía un arma en la mano fue impactado en una de sus piernas y tras ser abordado por los uniformados dijo que él era el vigilante del banco que había decidido apoyar en la persecución. Este ciudadano responde al nombre de Dandy José Jiménez Maestre, de 24 años.

Posteriormente, soldados de una patrulla que estaba en el sector, vieron llegar a dos hombres sangrando con armas de fuego y los detuvieron para luego entregarlos a la Policía.

Llegaron de Cesar a cometer el atraco

Ambos, habrían llegado del departamento vecino con el objeto de cometer el ilícito, pero no contaron que dentro del banco, estuvieran los dos policías de civil.

Una primera versión indica que estos sujetos responden a los nombres de Jaider García Maturana, de 28 años, y Juan Carlos Moscote, de 20 años, de quien se indicó que es del municipio La Paz en Cesar.

Los dos jóvenes llevados hasta la urgencia del hospital San Rafael. A ellos los médicos les encontraron una herida de bala en el glúteo derecho a cada uno.

Una vez recibieran la atención serían llevados hasta la URI de la Fiscalía.

Tras el hecho, los delincuentes no alcanzaron a llevarse ningún dinero. Fuentes policiales dijeron que se está desarrollando un trabajo investigativo en todo el sur de La Guajira y Valledupar para dar con los dos sujetos que lograron escapar.