Hace 50 años nació en el municipio de Villanueva, sur de La Guajira, la Institución Educativa Silvestre Francisco Dangond Daza, la cual cuenta actualmente con 1.200 estudiantes que reciben una formación integral a través de prácticas innovadoras en las aulas de clases y con una proyección a la comunidad.
Su creador fue Silvestre Dangond Daza, 'un hombre visionario que al morir dejó su vivienda como amparo de niñas', para que, bajo la dirección de las hermanas terciarias capuchinas, se les brindara educación a las menores de escasos recursos. También recibían alimentación y vivienda.
Años más tarde se formalizó la institución, iniciando con el kínder y la educación básica completa, bajo el legado que dejó Dangond de trabajo, disciplina y empuje.
A partir de 1995, por iniciativa de la Administración municipal, se inició la ampliación de la educación básica completa de 1 a 9°grado para el año 1998.
Actualmente, en Villanueva se construyó la primera etapa del megacolegio que lleva su mismo nombre y están a la espera de la segunda etapa para mudar la institución. La Familia Dangond establecerá en la antigua edificación la biblioteca, la cual esperan sea la mejor del sur de La Guajira.
Para celebrar las bodas de oro se ha definido una programación que comienza mañana con un desfile por parte de los estudiantes que se llevará a cabo por las principales calles de Villanueva, acompañados de las bandas de paz de los colegios de esta población, Urumita y El Molino.
El recorrido terminará en la plaza principal donde habrá un evento cultural, juegos artificiales y un show de música vallenata que será presidido por el artista Cayito Dangond, nieto del fundador y su agrupación musical.
El domingo 22 habrá una eucaristía en las instalaciones del colegio. Ese día también habrá condecoraciones para algunas personalidades del municipio y del departamento y finalmente se realizará un conversatorio sobre el apellido Dangond, sus orígenes y desarrollo en La Guajira.