Corpoguajira suspendió las actividades en tres empresas que explotan materiales para la construcción por inconsistencias que se encontraron en la implementación de las acciones contempladas en su plan de manejo ambiental dentro del cual deben prevenir, corregir y mitigar los impactos ambientales que provocan.
Según informó el director de la entidad, Luis Medina Toro, las empresas son Grodco S.C.A. Ingenieros civiles, Minera La Milagrosa S.A. y Empresas Canteras del sur de La Guajira Ltda C.S.G., las cuales no están cumpliendo con las exigencias ambientales.
'Corpoguajira está en la obligación que hacer por lo menos dos visitas al año para hacer seguimiento ambiental a la licencia que les fue otorgada por la Agencia Nacional de Minería', explicó.
Medina explicó que toda empresa que sea objeto de una medida preventiva o investigación ambiental podrá hacer uso del derecho a la defensa en los términos que establezca la norma y que la empresa Minera La Milagrosa S.A. solicitó el levantamiento de la medida, 'sin embargo, se pudo confirmar que aún no cumple con los parámetros establecidos dentro del Plan de Manejo Ambiental presentado'.
Indicó que para el levantamiento de la medida, las empresas deben subsanar los impactos ambientales que están causando.
Añadió que 'la Corporación hace un llamado a los ejecutores de proyecto para que se tomen las medidas del caso a fin de lograr un desarrollo en infraestructura respetando las directrices de las normas colombianas y el adecuado manejo de los recursos naturales'.
Actualmente existen en La Guajira ocho proyectos con licencia ambiental y dos con Plan de Manejo Ambiental, otorgadas por Corpoguajira para explotar material para la construcción de la cuales tres tienen impuesta medida preventiva de suspensión de actividades y dos se encuentran en investigación ambiental.