En Riohacha se construirá y adecuará un hogar de paso para la población migrante, retornada y en estado de vulnerabilidad que está llegando de Venezuela y también para colombianos que están retornando de ese país.
Con este propósito se reunieron la gobernadora encargada de La Guajira Tania Buitrago González, Federico Sersale, Jefe de la Oficina de ACNUR de La Guajira, Ascanio Vega, Director de la Pastoral Social, y Carlo Egurrola, Directo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.
'Hoy hemos estado estudiando para construir y adecuar dos centros de paso, visitamos el Multicentro de la Majayura, que es un predio de la gobernación, donde se harían trabajos de remodelación y acondicionamiento, y otro predio cedido a la Pastoral Social, ubicado en el sector centro de la ciudad', afirmó Federico Sersale, representante de ACNUR para La Guajira.
Según la gobernadora, el objetivo es brindar protección a las personas que lo requieren por su condición de migrante o por su vulnerabilidad, así como apoyar a la comunidad en términos generales, igualmente a colombianos retornados y a la población receptora.
'Este es un trabajo conjunto de la gobernación con ACNUR y se define el apoyo de Pastoral Social y la Diócesis, porque las obras toman un poco de tiempo y tienen sus complejidades, ya que hay que empezar a estudiar ambos predios, desde lo legal, infraestructura presupuestal', explicó Ascanio Vega, Director de la Pastoral Social.
El Centro Multifuncional de la Majayura fue construido en el año 2.000 con el propósito de que funcionara en beneficio de la población desplazada asentada en el distrito de Riohacha.
La mandataria guajira dice que la recuperación de este espacio permitiría intervenciones no solamente a población víctima, sino también al grupo poblacional al que se hace referencia en este momento por el fenómeno migratorio. El segundo sitio, es un predio donado por una familia tradicional de la capital a la Diócesis de Riohacha.