En los próximos días se dará el inicio de la segunda fase de la estructuración del esquema del acueducto regional del sur de La Guajira, que permitirá adelantar el proceso de licitación para la contratación de un operador con el fin de garantizar agua potable para siete municipios en el sur del departamento.
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo, explicó que de la estructuración, ya se acabó la primera fase y dentro de poco se iniciará el diseño del esquema como tal, y lo que deben hacer los municipios.
'Nosotros estamos haciendo una actividad de soporte, pero quienes deben implementarla son los alcaldes. Ellos conformarán la empresa, abrirán licitación, adjudicarán, y en eso nosotros no participamos, ya que nosotros hacemos el apoyo técnico', explicó.
Según Carrillo en los municipios de Villanueva, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y El Molino, la continuidad del servicio pasará de 11 horas diarias promedio a 24 horas diarias, los siete días de la semana.
'A más tardar a finales de junio se podría estar iniciando un proceso licitatorio para vincular un operador especializado regional para estos municipios; eso sería el primer paso para darle solución a largo plazo a la problemática de agua potable y saneamiento básico en estos municipios', añadió el viceministro.
La información la dio a conocer después de una reunión con los alcaldes de los siete municipios beneficiaros, en la que el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, entregó los avances de la primera fase del esquema de acueducto regional y se definió la hoja de ruta para acelerar el proceso de implementación y ejecución de la megaobra.
'Hoy lo que hicimos fue presentar los resultados de la primera fase ante los alcaldes y sus representantes. Además, nos fijamos un cronograma para terminar ese producto el 15 de junio', puntualizó Carrillo.