Compartir:

En el municipio de Uribia, norte de La Guajira, se instaló por primera vez el Comité Local de Organización de Playas, en el que se identificaron seis playas que serán objeto de un plan de ordenamiento.

Esta población tiene la mayor extensión en playas del país con 432 kilómetros, cuatro veces más que las del Atlántico que tiene 93 kilómetros.

Este hecho ha sido considerado como histórico y tendrá su primer beneficio este año con la elaboración del primer mapa de estos seis sectores turísticos con la zonificación y una propuesta que incluye instalación de baños, restaurantes y zonas de sombras.

Erika Brugés coordinadora de Turismo municipal explicó que las playas identificadas fueron las Dunas de Taroa, Punta Agujas, La Boquita, Pilón de Azúcar, Ojo de Agua y Cabo de la Vela, las cuales entrarán en un proceso de organización de la actividad turística, en busca de máximos niveles de calidad y sostenibilidad.

'A partir de la instalación del Comité Local de Playas de Uribia, se inicia la organización de una manera sostenible y turismo responsable, para realizar el levantamiento de estas y permitir así tener un mapa para la toma de decisiones en cuanto a su organización y limpieza', aseguró.

Agregó que como compromiso del Comité también quedó la formulación del reglamento de playas del municipio, zonificar las seis playas prioritarias y preparar un proyecto de ordenamiento de playas para presentar a FONTUR, como ya lo han hecho otras playas de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Antioquia.

En la reunión participaron la Administración Municipal, la Capitanía de Puerto y el Viceministerio de Turismo, además de los prestadores de servicios turísticos del Cabo de la Vela y Punta Gallinas, así como las autoridades indígenas.

'La relevancia de Uribia como municipio costero se sustenta en su riqueza cultural y natural, tanto por el valor de la etnia wayuu, como por los parques naturales que encierra en su territorio', agregó Brugés.

También se identificó la necesidad de recuperar el área donde está el faro de Punta Gallinas, que a pesar de ser el punto más norte de Suramérica, se encuentra en total descuido hace décadas. 'Para ello se buscará una alianza entre la DIMAR y el Viceministerio de Turismo, en la creación de un parque museo que muestre a los visitantes la riqueza de este territorio ancestral y geoestratégico', indicó la coordinadora de Turismo.