Antes de que finalice el mes de junio del presente año, el presidente Juan Manuel Santos deberá convocar las elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde para el distrito de Riohacha, luego que este viernes se acaben las vacaciones del titular que fue destituido Fabio Velásquez Rivadeneria.
Según el inciso dos del artículo 314 de la Constitución Política de Colombia 'siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste'.
Mientras que las causas para convocar a una elección atípica están contenidas en el Artículo 98 de la Ley 136 de 1994 y son: 'a) La muerte; b) La renuncia aceptada; c) La incapacidad física permanente; d) La declaratoria de nulidad por su elección; e) La interdicción judicial; f) La destitución; g) La revocatoria del mandato; h) La incapacidad por enfermedad superior a 180 días'.
Velásquez Rivadeneira fue destituido e inhabilitado por doce años por la Procuraduría General de la Nación que confirmó el fallo de primera instancia por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar –PAE–, que tuvo un valor superior a los $5.700 millones.
El alcalde distrital elegido el 25 de octubre de 2015, para el período 2016-2019, estuvo detenido un año y había recobrado su libertad por vencimiento de términos dentro de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por estas mismas irregularidades.
Había regresado el pasado 4 de abril, después que el ministerio del Interior cesara los efectos del decreto que lo suspendió y que nombró como alcalde encargado a Miguel Pugliese Chassaigne, escogido de una terna que envió el partido Cambio Radical que avaló la candidatura de Velásquez. Sin embargo cuando se conoció el fallo de la Procuraduría, Velásquez, salió a disfrutar de sus vacaciones, las cuales terminan este viernes 25 de mayo.
Cuando el titular fue detenido en enero de 2017, junto a su secretaria de Educación Dilcey Acosta, el presidente de la república encargó durante nueve meses en la administración distrital a Isseth Tatiana Barros Brito.