El exgobernador de La Guajira, Jorge Eduardo Pérez Bernier, quedó en libertad en las horas de la mañana de este jueves luego de una audiencia cumplida en la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
El magistrado que atendió la solicitud de la defensa para que se otorgara ese beneficio, al hacer las cuentas sobre los días que habían transcurrido sin que se dictara un fallo en el proceso contra el mandatario, dijo que se habían superado con creces los términos establecidos por la ley 906 en su artículo 317 que son 300 días para funcionarios públicos.
La información fue confirmada por el abogado Inocencio Meléndez, quien indicó que el exmandatario está siendo investigado por la Corte Suprema, pero la solicitud de libertad por el vencimiento de los términos debió ser resuelta por el Tribunal ya citado, el cual inició la audiencia a las 10 de la mañana.
Pérez Bernier, otros funcionarios de su despacho en el mandato que desarrolló entre 2008 y 2012, así como varios contratistas de la obra conocida como los Megacolegios, fueron acusados de sobrecostos en la construcción o mejoramiento de 42 estructuras físicas para las instituciones educativas de la mayor parte de los municipios de la península, por un valor superior a los 149 mil millones de pesos.
La Fiscalía dijo haber encontrado facturación, presuntamente adulterada en los anticipos que habrían generado un detrimento al departamento por 22 mil millones de pesos.
En la primera audiencia de acusación, la Fiscalía detalló que el entonces mandatario departamental tuvo una participación directa y activa en la celebración de estos contratos. En la elaboración de los documentos, posiblemente favoreció a terceros, entre los que se encontraban funcionarios públicos, contratistas y particulares.
Hoy mismo podría estar en libertad
El abogado Alejandro Bernier Vélez, quien está al frente de la defensa desde el 25 de mayo de 2016 cuando se le dictó la medida de aseguramiento a Pérez Bernier por parte del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, indicó que ya están haciendo todas las diligencias y lo más probable es que su poderdante hoy mismo pueda salir de la Estación de Carabineros en Bogotá y reunirse con sus familiares y amigos.
Además, señaló que el proceso 'sigue su rumbo normal' en la Corte Suprema de Justicia, pero ahora con el exgobernador en libertad, lo cual es muy importante para él.