Compartir:

La Administración Temporal del sector Salud del departamento de La Guajira, declaró la Alerta Amarilla, debido al cierre temporal de las especialidades de mediana complejidad en el Hospital San Rafael del municipio de San Juan del Cesar, el cual es referente para el sur de La Guajira.

La decisión se tomó debido a la renuncia colectiva de unos 30 especialistas,   quienes tomaron esta decisión, ya que les  deben 11 meses de salario.

Bety Josefina Daza Oñate, miembro del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Rafael Sintras, asegura que son deudas que vienen desde el 2016 y por lo tanto, han decidido no renovar los contratos, hasta que se les brinde una solución.

'Sabemos que los hospitales están pasando por una crisis, pero cada gerencia hace su gestión para tratar de amortiguar la deuda, sin embargo aquí no vemos un plan de gestión que nos garantice el pago de nuestros servicios', anotó.

Las especialidades que dejaron de prestar servicios en este centro asistencial de segundo nivel, son las de medicina interna, cirugía, pediatría, anestesia, ginecología, ortopedia, dermatología, oftalmología y cirugía plástica.

La Administración Temporal del sector Salud hizo un llamado a todas las instituciones del sector salud del departamento de La Guajira, para activar los planes hospitalarios de gestión del riesgo y planes de contingencia específicos, para la atención de los servicios de urgencias y demás especialidades, con el fin de garantizar a los usuarios la adecuada prestación de los servicios de salud de mediana complejidad.

Informa que los hospitales públicos de la Red Sur del departamento, en caso que un paciente requiera ser remitido, deberá ser trasladado a la E.S.E. Hospital San José de Maicao o al E.S.E. Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, o en su efecto a la IPS que sea autorizada por el CRUE-Guajira.

La gerencia del hospital San Rafael de San Juan del Cesar, por su parte informó a través de un comunicado que tiene un plan de contingencia y que  continuará prestando los servicios de Medicina Interna y Pediatría.

Indica que los pacientes que requieran de las demás especialidades se deberán comunicar a las EPS respectivas para su referencia a la red alterna que tenga contratada y los usuarios que correspondan a la Secretaría de Salud Departamental se informarán al CRUE para su direccionamiento.  

Agrega que los usuarios hospitalizados que luego de sus valoraciones e interconsultas, o que de acuerdo con su evolución requieren de otra especialidad que no se disponga en la ESE, serán notificados de inmediato a cada Entidad Administradora de Planes de Beneficios de Salud, para el respectivo trámite de referencia y/o traslado.  

'El área de Subdirección Científica y Jurídica iniciará las gestiones necesarias para abrir convocatorias para contratar profesionales de la salud, para las diferentes especialidades quirúrgicas y clínicas que tiene habilitada la ESE', indica el hospital.