Compartir:

La Agencia de Tierras entregó títulos de propiedad privada y títulos colectivos a campesinos y comunidades negras de los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca, La Jagua del Pilar y Riohacha, en La Guajira.

Fueron en total 451 familias las que se benefician de manera directa con la entrega de estos títulos de propiedad que según el director de la agencia Miguel Samper Strouss, les permitirán además apalancar préstamos bancarios, proyectos productivos, subsidios o mejoras de vivienda.

'La tarea ha sido difícil pero muy gratificante. Recibimos al llegar a la Agencia de Tierras una enorme necesidad de la comunidad rural de La Guajira en términos de informalidad y de hambre', afirmó  Samper, quien agregó que en sólo dos años 'hemos construido invernaderos en pleno desierto que hoy producen comida a cargo de las comunidades indígenas y sobre todo sus jóvenes.  Además  avanzamos a buen paso por convertir en propietarios a los campesinos que llevan décadas trabajando una tierra que es suya pero que no tienen un título que así lo respalde'.

Los municipios donde ha intervenido la Agencia de Tierras son Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, donde ha implementado programas de constitución, ampliación y saneamiento de resguardos indígenas, procesos de clarificación, subsidios y formalización de la propiedad rural, iniciativas comunitarias y planes de ordenamiento de la propiedad, aseguró el funcionario.