Compartir:

En La Guajira se registra nuevamente una muerte de un niño al parecer por desnutrición, en el municipio de Manaure.

El menor de un año de edad, vivía en la comunidad de Causharcho, área rural de esta población, donde según el líder de la Asociación Shipia Wayuu Javier Rojas Uriana, han muerto otros cuatro niños por esta misma causa, dos de una misma familia.

'La falta de agua potable y alimentos en las rancherías, sigue matando a nuestros niños': afirmó Rojas, al reportar esta muerte.

El líder agrega que esto se debe al incumplimiento del Estado de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo wayuu.

'Mientras nuestras comunidades wayuu luchan y mueren por conseguir un poco de agua, billones de litros están en la represa del río Ranchería para la minería', agregó.

En junio de este año la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucional por los indicadores de la tasa de mortalidad por desnutrición en menores de cinco años entre los niños wayuu en el departamento de La Guajira, que superan en cerca de un 26% el promedio nacional. 

La decisión fue adoptada por la Sala Séptima de Revisión, que estableció que 'existe un incumplimiento de los parámetros mínimos constitucionales aplicables a las políticas públicas del Gobierno Nacional, del Departamento de La Guajira, de los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia y de las autoridades indígenas con jurisdicción en esos municipios'. 

Hasta la semana 16 de este año, se han notificado al Sivigila, 19 muertes por y asociada a desnutrición en este departamento. De estos fallecimientos, siete se han registrado en Maicao, cuatro en Riohacha, tres en Uribia, tres en Manaure y dos en San Juan del Cesar.

En cuanto al enfoque diferencial de los casos notificados como mortalidad por y asociado a la desnutrición el sexo masculino es el que más presenta casos con un 68%, en su mayoría residen en el área rural disperso con el 47% y el 85% pertenece  a alguna etnia indígena.  

Según el Instituto Nacional de Salud en la a semana epidemiológica 25 de 2018, se notificaron en todo el país al Sivigila nueve casos de muerte probable por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, mientras que en la misma semana de 2017 se notificaron dos casos. Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos.

Informa que hasta la fecha, han ingresado al Sivigila 156 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición en todo el país, de las cuales 28 casos fueron descartados por unidad de análisis y a la fecha se encuentran en estudio 128 casos de muerte probable por y asociada a desnutrición para su clasificación final y para definir la causa de muerte.