Compartir:

El Cabo de la Vela, en la Alta Guajira fue objeto de una nueva intervención educativa y una jornada de limpieza que se llevó a cabo con el fin de sensibilizar a los habitantes, turistas y operadores del sector sobre la importancia del manejo adecuado de residuos sólidos en este lugar de gran afluencia turística.

La iniciativa está enmarcada en los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) y son actividades desarrolladas por la ciudadanía, que se agruparon para contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad ambiental, a nivel local.

La actividad que incluyó una jornada de sensibilización y limpieza liderada por Corpoguajira y Triple A. S.A. E.S.P., permitió retirar de la entrada de este sitio turístico, lugar 2.5 toneladas de residuos sólidos en su mayoría bolsas, implementos de icopor y elementos plásticos descartables o de un solo uso.

'Una de las dificultades más visible del Cabo de la Vela es el manejo de residuos sólidos cuya gestión integral no es acorde con todos los beneficios que turística y ambientalmente ofrece', afirmó el director de Corpoguajira Luis Medina Toro.

Agregó que las condiciones del improvisado botadero para la disposición final de las basuras no es la adecuada y la malla que impide que la basura se esparce por el corregimiento, se encuentra en pésimas condiciones. 'La incineración se convierte en la estrategia de control que termina contaminando el aire, contrariando el principio ambiental con que se promueve el Cabo a nivel internacional, nacional y local', indicó.

En la jornada participaron los operadores turísticos del Cabo de la Vela, Uribia y Riohacha como Kai Ecotravel, Macuira Tours, Solera Viaje y Expotour, Hospedaje Apalanchi, Kai Kashi, Rancho de Xiomi, Agencias Punta Gallina Travel y Transporte Mochileros People entre otros; igualmente participaron decididamente instituciones como DIMAR, la Policía Ambiental, la alcaldía de Uribia, Triple A. S.A. E.S.P y la corregidora del lugar, Manari López.