El Consejo de Estado lanzó la aplicación Sistema de Gestión Electoral Web, a través de la cual se podrán interponer demandas de nulidad electoral a través de internet.
En Riohacha, el presidente del alto tribunal, Germán Bula Escobar, explicó que con esta herramienta se podrá entregar a la ciudadanía en tiempo real la información correspondiente al número único de radicación e información del consejero, a quien le correspondió el conocimiento de la demanda radicada.
'Esto permitirá celeridad, transparencia, eficiencia, seguridad y control, para que la nulidad electoral sea una herramienta para que la ciudadanía la use de manera efectiva', indicó.
El magistrado agregó que esto va a facilitar mucho las cosas en lo que tiene que ver con estas demandas y destacó que la Sección Quinta del Consejo de Estado tiene un índice de evacuación del 95%, que 'difícilmente se consigue a nivel internacional'.
El presidente del Consejo de Estado dijo que están pendientes convenios que se deberán firmar con la Registraduría Nacional del Estado Civil y con el Consejo Nacional Electoral.
Según Bula, la plataforma facilita la presentación de demandas de nulidad electoral por causales objetivas y disminuye los tiempos de respuesta, mejora la disponibilidad de la información para estudiar la admisión de la demanda y permite registrar formularios, actas, resultados, solicitudes y resoluciones del proceso.
Esta herramienta contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID; a través de su Programa de Gobernabilidad Regional.
Germán Bula Escobar estuvo acompañado de los magistrados Carmelo Perdomo y César Palomino, de la Sección Segunda, quienes dictarán durante dos días un taller sobre la importancia de la cultura de la legalidad, con el fin de que las autoridades administrativas mejoren sus procedimientos y decisiones.
'Son los errores, fallas y omisiones de las autoridades administrativas los que producen las demandas ante la justicia, y nuestro deber es defender a la ciudadanía, así como controlar al Estado', explicó Bula.
Agregó que en estos encuentros que se llevan a cabo en las regiones, existe la posibilidad de dialogar e intercambiar ideas con los tribunales y jueces, en relación con la jurisprudencia para unificar conceptos y generar así mayor seguridad judicial.