Compartir:

En el parque central del corregimiento de Caracolí Sabanas de Manuela, del municipio de San Juan del Cesar al sur del departamento de La Guajira y ante el pueblo wiwa, el ministro de Justicia Enrique Gil Botero pidió perdón a los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida en el 2002.

Esto atendiendo la sentencia del 14 de diciembre de 2015 proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, Sala Primera de Decisión, dentro del medio de control de reparación directa.

Este acto de reconocimiento de responsabilidad administrativa y petición de disculpas fue por la muerte de los señores Jáminzon Javier Radillo Redondo y Édgar Rafael Radillo Redondo, así como por el desplazamiento forzado de los señores Octavio Mendoza Mendoza y María de los Santos Choless Peralta.

Así mismo, por la muerte de los señores Rosa María Loperena, Luis Antonio Mendoza Montaño y Jaime Elías Mendoza Loperena, conforme a lo ordenado en sentencia del 29 de marzo de 2016 también proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, Sala Primera de Decisión, dentro del medio de control de reparación directa.

Estos hechos se registraron por paramilitares en agosto de 2002 en la finca El Comején, vereda El Limón, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

'Vengo para pedirles disculpas públicas y perdón, por los daños que sufrieron, así como por el dolor y las afectaciones en sus proyectos de vida que experimentaron como consecuencia de estos hechos, hago mío el dolor que sintieron', expresó el ministro ante los familiares y allegados de las víctimas.

Indicó que esto es solo una muestra del compromiso del Estado para evitar que esto vuelva a repetirse y reiteró que las víctimas son el eje centro del acuerdo final firmado con las Farc.

Pedro Manuel Loperena, nieto de una de las víctimas y comisionado de derechos humanos de la organización wiwa, afirmó que el acto a pesar de ser una victoria que se logró en el marco de la defensa de los derechos humanos, 'este acto de perdón público no es un orgullo, ni es algo que nos genere emoción'.

Agregó que 'estamos haciendo historia y dejando precedentes que cuando se lucha y se trabaja honestamente en el marco de la ley, se hace justicia, aunque falta mucho por trabajar para esclarecer todos los hechos que pasaron en El Limón'.

En el acto también estuvieron presentes el Viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales de la cartera de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, Soraya Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, el cual lleva el caso y el coronel Alejandro Saavedra, comandante del Batallón Cartagena.