Con el fin de proteger el ecosistema más valioso que tiene el distrito de Riohacha, como lo es el delta del río Ranchería, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira interpuso una acción popular contra varias instituciones públicas para garantizar un ambiente sano a la población aledaña a este.
Esta va dirigida al distrito de Riohacha, al departamento de La Guajira, al comando de la Policía, al ICBF y a Migración Colombia.
El director de Corpoguajira Luis Medina Toro explicó que ya se hizo requerimiento a la administración distrital después de una visita técnica a los manglares del sector del Riito, la Avenida Circunvalar, la Laguna Salá y el brazo del Valle de los Cangrejos, para que se llevara a cabo el desalojo de las personas que se han apoderado de estos lugares, en su mayoría venezolanos.
Añade que 'estas intervenciones indebidas sobre estas áreas que deben ser objeto de protección, ya que están ocasionando un grave daño a estos bienes de gran importancia ambiental, los cuales vienen padeciendo su deterioro y destrucción por la tala indiscriminada, las quemas y la ocupación casi permanente que sobre ellos que realizan personas principalmente de nacionalidad venezolana'.
Por esto se pide la implementación de acciones conjuntas de parte de todas las entidades que tienen competencia en los distintos aspectos quetienen que ver con las causas de esta problemática.
Medina aseguró que la deforestación indiscriminada y descontrolada que viene sufriendo el humedal de la laguna salada y el riíto, causan profundosdaños a este ecosistema tropical, generando el desequilibrio de todo el sistema interrelacionado con este bien de trascendencia ambiental.
'La presencia permanente de personas que invaden los manglares de la laguna salada y el delta de rio Ranchería, quienes son los autores de los daños que se vienen ocasionando cada vez de mayor manera a este ecosistema, también genera serios problemas de inseguridad para los habitantes del sector, los transeúntes y la población en general, toda vez que dichas personas se refugian en estos sitios con fines de consumir sustancias alucinógenas, además de tenerlo como refugio y fortín de actividades ilícitas', explicó.
Según Corpoguajira, la acción popular presentada tiene como objetivo proteger este ecosistema que alberga una cantidad de fauna, regula el clima y controla la erosión costera evitando la arremetida de las olas del mar contra el continente.
La institución afirma que se ha requerido a instituciones públicas que de una u otra forma tienen responsabilidad sobre la protección de los manglares procurando siempre garantizar un ambiente sano para la población aledaña, pero estos no han surtido ningún efecto para garantizar la conservación de este pulmón de Riohacha.