Lo que se pudo observar en el marco de la visita del brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias a la ciudad de Maicao, es que todos los sectores comerciales de la localidad están trabajando para que la legalidad impere y el contrabando sea derrotado.
Sus voceros han manifestado que los más perjudicados con el contrabando son ellos y por eso han solicitado mano fuerte de las autoridades.
Además del brigadier general, estuvieron reunidos los gremios económicos para hablar y proponer sobre la lucha contra el contrabando, lavados de activos y evasión fiscal.
En la misma mesa estuvieron la gobernadora Tania Buitrago, Juan Carlos Buitrago (POLFA), el comandante de la Policía guajira, coronel José Wilmer García y el Alcalde José Carlos Molina y los delegados de gremios legalmente constituidos como los de gasolina, electrodomésticos, calzado, manufactura y textiles, frutas y verduras, licores y llantas. Todos ellos exteriorizaron su inconformidad sobre la manera como se vienen facturando y cobrando los impuestos en la ciudad por parte de la Dian y además por la forma como ahora son acosados por el contrabando.
Un reconocimiento y desagravio
En el marco de la reunión desarrollada por estas autoridades y el comercio, se programó un reconocimiento y casi que un acto de desagravio para el director de la Dian del municipio de Maicao, Fabián Darío Ferreira, por el trabajo desarrollado en esa parte de La Guajira, el cual a juicio del brigadier general ha sido muy bueno.
El funcionario al que se le hizo el reconocimiento este viernes, es el mismo servidor público que fue atacado a tiros por motorizados en una de las estaciones de combustible de Riohacha en la salida para San Marta.
El director de la Fiscal Aduanera en su paso por Riohacha le dijo a los periodistas que estos hechos no los van a amedrentar y seguirán con su rutina de control y con más resultados de sus investigaciones y brindó todo el apoyo al hombre atacado por los pistoleros.
Semilleros de legalidad
En el encuentro de Maicao llamó poderosamente la atención un programa de la alcaldía y los mismos comerciantes llamado Semillero de Legalidad. Se trata de un grupo de niños con edades entre los 7 y 12 años, a quienes se les capacita en todo lo relacionado con la cultura de la legalidad y, la evasión fiscal y aduanera, entre otros compromisos ciudadanos.