El CTI de la Fiscalía en Riohacha, en conjunto con el grupo de inteligencia BICAR, Batallón Cartagena del Ejército, pusieron en marcha desde el pasado dos de agosto una operación denominada ‘Oráculo’, con el objetivo de cumplir con órdenes de captura de un grupo delincuencial al que denominaron ‘Los Loteros’.
En total, 15 personas fueron capturadas en el distrito de Riohacha, quienes se estaban dedicando a la captación ilegal de dineros a través de la venta de chance y loterías ilegales.
Entre los capturados se encuentra Jhon Fredy Gallego Ramírez, jefe y propietario de la apuesta ilegal. También Exequiel Baldovino y Nerys Granados conocida como ‘La Negra’ quienes ejercían labores como recaudadores y vendedores; esta última sería reincidente y presenta anotaciones judiciales.
A estas capturas se suman las de 12 implicados más, la mayoría adultos mayores quienes se dedicaban a la venta del chance y loterías ilegales en las calles.
En largas audiencias que se cumplen en el Palacio de Justicia de Riohacha, a estas personas les legalizaron las capturas, y se allanaron a los cargos de ejercicio ilícito de actividad monopolista, estafa y concierto para delinquir.
Informó una fuente de la Fiscalía, que durante los procedimientos fueron incautados 350 talonarios de chance, mil boletas de rifa ilegales denominada ‘La Costeña’, también dos millones setecientos noventa y cinco mil pesos ($2.795.000) producto de las ventas del día.
En este proceso queda pendiente la audiencia de medida de aseguramiento, y la captura de otras personas que al parecer están involucrados en los hechos, y se encuentran plenamente identificados por las autoridades.
Jhony Ángel Mena Herrera, abogado de la apuesta legal Ganaste, aplaudió que después de un año de haber instaurado la denuncia por este caso, la Fiscalía en Riohacha entregue resultados y sancionen a quienes les apuestan a lo ilegal.
Explicó el abogado de apuestas Ganaste, que la labor investigativa permitió conocer que durante un año por la venta ilegal de chance fueron recaudados más de 20 mil millones de pesos, recursos que tendrían que ingresar a las rentas del departamento, para que sean invertidos en el mejoramiento de los servicios de salud de los guajiros.
Por su parte, familiares de los implicados colmaron los estrados judiciales, y aseguraron que la mayoría de los vendedores de chances y loterías, son personas humildes, de pocos recursos económicos, quienes se ven obligados a buscar otras entradas económicas, ya que son pocas las ganancias que la apuesta legal de chances les están ofreciendo.
A las dos de la tarde de este domingo será retomada la audiencia, y se conocerá la medida de aseguramiento que dictará el juez de control de garantías.