Durante una nueva jornada de limpieza en la reserva forestal protectora Manantial de Cañaverales, ubicada en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, se recogieron 300 kilos de residuos sólidos que dejaron los visitantes en los últimos días.
La actividad se realizó con el fin de mitigar la contaminación en esta fuente hídrica de donde se abastece la población aledaña al área protegida y evitando así, afectaciones a la fauna y la flora existente.
Esta estuvo a cargo de funcionarios de Corpoguajira, de la secretaría de Salud municipal, de Interaseo, uniformados del Ejército Nacional, la Policía Nacional, vigías ambientales y la comunidad, quienes con palas, rastrillos, machetes y otras herramientas limpiaron con el fin de velar por la conservación de este importante ecosistema guajiro.
Según el director de Corpoguajira Luis Medina Toro, 'a pesar de los esfuerzos realizados es notable la falta de conciencia de los visitantes a esta zona ya que las actividades no permitidas son las más desarrolladas dentro de la reserva y a pesar de jornadas de recolección de residuos, sensibilización por parte de los vigías ambientales y control por parte de la fuerza pública, cada día es más frecuente encontrar todo tipo de residuos sólidos, bañistas dentro del afluente y paseos de olla que deterioran el área'.
Hace un mes la entidad ambiental llevó a cabo un operativo de control en articulación con los vigías ambientales y miembros del Batallón Santa Bárbara adscrito a la Décima Brigada del Ejército Nacional en el manantial, igualmente porque durante los fines de semana quienes van allí realizan actividades prohibidas dentro del área declarada en conservación, alterando el equilibrio de este ecosistema valioso para la región.
El operativo en respuesta al llamado oportuno de la comunidad, tuvo como objetivo la prohibición para bañistas, y concientizar y sensibilizar a los visitantes que se encontraban en el manantial del alto grado de contaminación por desechos de residuos orgánicos e inorgánicos que generan.
Esta área protegida cuenta con un plan de manejo ambiental diseñado por Corpoguajira donde se contemplan los usos y prohibiciones de la reserva.