Compartir:

Riohacha continúa sin alcalde después que hace siete días el Consejo de Estado revocara y declarara improcedente la sentencia de tutela por medio de la cual el Tribunal Administrativo de la Guajira había suspendido los efectos de la destitución e inhabilidad de 12 años que le impuso la Procuraduría al ciudadano Fabio David Velásquez Rivadeneira en su condición de alcalde electo de esta capital.

La administración distrital no se ha detenido, sin embargo existe incertidumbre en la ciudad porque no se ha informado quién será la persona que quede al frente de esta en lo que resta del período que concluye en diciembre del 2019.

Hasta el momento ha sido el secretario de Gobierno, Miguel Panciera Di Zoppola, quien lidera los eventos y actividades que se han realizado, pero debe ser el partido Cambio Radical, que avaló a Velásquez, el que envíe una terna al presidente de la República, Iván Duque, con el fin de que escoja el alcalde encargado.

Todo empezó en enero

Este vaivén comenzó en enero del 2017, un año después de haber asumido el cargo, cuando de manera sorpresiva la Fiscalía General de la Nación lo detuvo por las irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar –PAE–, que tuvo un valor superior a los $5.700 millones. También fue detenida su secretaria de Educación, Dilcey Acosta.

Desde ese instante comenzó la inestabilidad administrativa en esta capital, la cual se asemeja a la del Departamento que ha tenido nueve gobernadores en los últimos cinco años.

Varios funcionarios de la administración distrital estuvieron al frente de la misma, hasta que en abril del 2017 fue nombrada Isseth Tatiana Barros, como alcaldesa encargada por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, el partido Cambio Radical envió una terna de la cual fue escogido Miguel Pugliese Chassaigne, quien inició su período en enero de 2018.

Este estuvo solamente dos meses como mandatario, porque Fabio Velásquez salió en libertad por vencimiento de términos, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y asumió nuevamente.

Pugliese tuvo que volver al cargo porque la Procuraduría confirmó en abril de 2018 la destitución e inhabilidad por doce años que le había impuesto en una primera instancia a Fabio Velásquez.

El vaivén continuó porque dos meses después se conoce el fallo de tutela que devolvió a Velásquez al cargo, quien finalmente tuvo que dejarlo por la decisión del Consejo de Estado que se produjo el 15 de agosto pasado.

Iller Acosta, concejal de Cambio Radical, manifestó que se hizo un llamado a los secretarios de la administración a seguir trabajando, ya que esta no se puede detener.

'Es lamentable la situación que tenemos, pero vamos a salvaguardar los recursos y estaremos pendiente de cada una de las acciones que emprendan los sectoriales', indicó.

Agregó que el partido espera ser notificado para empezar el proceso de conformación de una terna, de la cual el Presidente pueda nombrar el encargado.