Compartir:

Durante su visita al departamento de La Guajira el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que a partir del noviembre entrará a funcionar un nuevo operador de acueducto para el sur del departamento que abarcará los municipios de Barrancas, Distracción, Hatonuevo, Fonseca, San Juan del Cesar, El Molino y Villanueva.

Indicó que además de garantizar el servicio de agua potable a los habitantes de estas poblaciones, habrá inversiones por $40 mil millones y la generación de mil empleos directos en la zona.

La información la dio a conocer a través de un comunicado de prensa, después de visitar la represa El Cercado del río Ranchería y la Planta de Tratamiento de Agua Potable Metesusto, ubicada en Distracción y que tuvo un costo de $ 21.518.828.141, los cuales son aportes de la Gobernación de La Guajira.

Malagón dijo que 'se ha terminado la repotenciación de esta planta con la que podemos pasar de una capacidad de potabilización de 320 litros por segundo a 550 litros por segundo. Esto lo tendremos listo luego de reparar las líneas de conducción, y a mediados del mes de diciembre ya estará operativa'.

El ministro de Vivienda dijo también que en cumplimiento de la sentencia T256 de 2015 de la Corte Constitucional, se presentará un cronograma de trabajo en coordinación con las demás entidades del Estado para dar una solución definitiva en materia del recurso hídrico a esta región.

En este fallo el alto tribunal le ordenó a los ministerios de Vivienda, Hacienda, al municipio de Barrancas, al Cerrejón, al departamento de La Guajira, y Aguas del Sur de la Guajira, estructurar un plan de acceso a agua potable para las comunidades indígenas y tribales del sur del departamento.

Con el sector privado

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, en una reunión con el sector privado de La Guajira, les hizo un llamado para que se vincule en el 2019 con nuevos proyectos y destacó el aporte de empresas como El Cerrejón, Permoda (dueños de Armi Pronto y Koaj), que a través de su programa de responsabilidad social empresarial donaron $100 millones para la realización de estudios y diseños de un módulo de Pilas Públicas en Uribia, el que se denominará Zona Industrial.