Compartir:

La liberación de una tortuga verde que está en vía de extinción y que iba a ser sacrificada por pescadores de Riohacha, se convirtió en el hecho central de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

Säwäiru (tortuga en wayuunaiki) como cariñosamente la llamaron los funcionarios de la autoridad ambiental, fue rescatada en días pasados en el barrio Villa Fátima del distrito por un héroe ambiental, que la salvó del sacrificio.

El animal que tiene una importancia en el ecosistema fue entregado al grupo ambiental de la Policía Nacional que de inmediato se articuló con Corpoguajira y la Fundación Casa Ecológica para tomar las medidas necesarias.

Después fue transportado hasta un tortugario ubicado en el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, donde fue sometida a un estricto protocolo de rehabilitación dada las condiciones en que fue encontrada, ya que sus aletas delanteras fueron maltratadas en el momento de la captura.

Con un peso de 150 kilogramos, 1.52 cm de largo y 86 cm de ancho y con 30 años aproximadamente, Säwäiru se convierte en uno de los pocos ejemplares macho vistos en las costas de Riohacha que cumplen con estas características.

'Corpoguajira en su responsabilidad y compromiso con la fauna y flora del departamento de La Guajira, adelanta acciones en procura de la conservación de especies en peligro crítico, vulnerable y peligro en general', afirmó el director de la entidad Luis Medina Toro.