Compartir:

Al reasumir el cargo como gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, afirmó que su detención estaba planeada y hacía parte de un plan del gobierno nacional, para  asumir las competencias en los sectores de salud, educación y agua potable, como efectivamente lo hizo cuatro días después que le dictaran la medida de aseguramiento en su contra.

En un acto multitudinario en el parque Almirante Padilla de Riohacha, al que asistieron alcaldes, concejales, diputados, dirigentes, familiares y amigos, el mandatario, indicó que el documento Conpes 3883 a través del cual se realizó la intervención de esos servicios en La Guajira, estaba listo desde septiembre del 2016.

'Yo me enteré de eso estando detenido, lo que me dio la certeza de que el hecho sobreviniente para que esto se diera fue mi detención, al igual que la del alcalde Fabio Velásquez, quien fue detenido un día después que yo, el 27 de enero de 2017', aseguró.

Dijo que esto se debe a que el gobierno nacional tenía una responsabilidad que cumplir con las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos CIDH a favor del pueblo wayuu, para evitar las muertes de niños por desnutrición 'y el camino más fácil que escogió fue tildarnos a nosotros de corruptos, en vez de hacer las inversiones que se necesitan para solucionar un problema de esta envergadura'.

González anunció que trabajará con base en el plan de gobierno que estructuró cuando fue elegido y que espera el apoyo del gobierno actual, para la ejecución de proyectos de infraestructura importantes como la continuación de la represa del río Ranchería y la construcción de vías.

El gobernador estuvo detenido durante 19 meses, acusado de los delitos de compra de votos, fraude procesal y falsedad en documento privado, en el debate atípico que se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2016 para reemplazar a Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por violar el régimen de inhabilidades.

A este se le revocó la medida de aseguramiento de detención preventiva, que había en su contra desde febrero de 2017, pero el proceso continúa.

Pidió apoyo de los gobernadores

El gobernador de La Guajira Wilmer González Brito estuvo en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, durante la elección del presidente ejecutivo de dicho organismo.

Allí solicitó el apoyo y la solidaridad con La Guajira porque según expresó 'es justo y necesario que salga de la crisis en la que se encuentra, La Guajira está habitada por gente buena, honesta y trabajadora, no por los más corruptos del país'.

  El mandatario propuso realizar una cumbre de Gobernadores en la península, idea que caló bien entre los asistentes y que podría llevarse a cabo en marzo del 2019, ya que la agenda para el año en curso está programada.