Debido al decomiso de divisas que tenían unos 30 cambiadores en el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, se presentaron fuertes disturbios poco después del procedimiento realizado por la Dian, el Ejército y el acompañamiento de la Policía Fiscal y Aduanera.
Los manifestantes, entre los que estaban los afectados, vendedores y miembros de la comunidad de esta población, desmantelaron las instalaciones de la oficina de la Dian, de donde se llevaron computadores, aires acondicionados, equipos de oficina, sillas y mesas.
También destruyeron una pequeña oficina satélite de esta entidad, rompiendo ventanas y puertas.
Luego llegaron al lugar conocido como La Raya donde Migración Colombia tenía instalado un puesto de control y lo desarmaron dañando la carpa y tirando las vallas que allí se encontraban para el paso de venezolanos a nuestro país.
La Polfa informó que el decomiso y las aprehensiones de divisas procedentes de Venezuela, es decir bolívares, estaban siendo comercializados de manera ilegal en este corregimiento.
'Al momento de la incautación, los funcionarios fueron atacados con palos, botellas y piedras por los mismos comerciantes de bolívares y ciudadanos venezolanos, que trataron de evitar que se llevaran las divisas, por lo que el Ejército tuvo la necesidad de lanzar gases lacrimógenos no letales para el ser humano, para tratar de dispersar las personas que se encontraban en alto grado de exaltación', explicó la Policía Fiscal y Aduanera.
El capitán Edison Duque Valencia comandante de la Polfa en el departamento de La Guajira, afirmó que estos operativos con la Dian seguirán para disminuir la comercialización de divisas de manera ilícita.
'La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías', manifestó.
Uno de los afectados, el cambiador de bolívar Yuber Peralta informó que no solo se llevaron bolívares, sino también dólares y pesos colombianos de los cambiadores que trabajan permanentemente en Paraguachón.
'Yo tengo un puesto acá para cambiar bolívares, pero en el momento del decomiso no estaba ahí y cuando me avisaron y vine, ya se habían llevado todo, fui a la Dian pero no me dan razón', explicó.