Compartir:

La Policía Fiscal y Aduanera en La Guajira desarticuló una banda de contrabandistas de gasolina, liderada por un hombre al que apodan el Alcalde o el Mora, identificado como Gabriel Enrique Ramírez González.

Según la institución, el operativo se desarrolló en Maicao, donde fueron capturados seis contrabandistas que monopolizaban el paso por las trochas que unen a Colombia y Venezuela, pidiendo dinero para permitir el ingreso de hidrocarburos al país.

'El combustible era comprado en las estaciones de servicio, en las provincias de La Paz, Concepción y Santacruz de Mara del Estado de Zulia, en Venezuela. Una vez adquirido en el vecino país, ingresaba al territorio nacional en horas de la noche, a través de pasos informales entre Colombia y Venezuela, conocidos como El Limón, La Majayura y la Sabana, en vehículos tipo camión 750 y 350', explica la Polfa.

Los operativos se llevaron a cabo en los lugares conocidos como Bambuchas, María C y Las Mulas de Maicao, donde se acopiaban permanentemente unos 20.000 galones de combustible.

Según la Policía, de allí era distribuido y comercializado a diversos expendios ilegales, ubicados estratégicamente en el departamento. De igual forma, este combustible era enviado para ser comercializado en los departamentos del Magdalena y el Cesar, entre otros.

'En once meses aproximadamente moverían 220.000 galones de combustible, los cuales tendrían un costo aproximado en el mercado de $2.000 millones. El precio de un galón de combustible en una estación de servicio en el estado de Zulia (Venezuela) cuesta aproximadamente $350, en el municipio de Maicao cuesta alrededor de $4.000 y en el Magdalena y el Cesar cuesta cerca a los $5.000. Teniendo en cuenta que la inversión inicial es de $77 millones, se estima que esta organización podría generar ganancias superiores a los $1.832 millones, es decir de hasta 25 veces el valor invertido', se informó.

Durante la operación se materializaron ocho órdenes de registro y allanamiento a inmuebles donde almacenaban, distribuían y comercializaban el hidrocarburo de contrabando, y se aprehendieron 450 galones de combustible. Los capturados deberán responder por los delitos de contrabando, favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y concierto para delinquir los cuales tienen penas entre los 8 y 18 años de prisión.