Compartir:

El gobernador de La Guajira Wilmer González Brito visitó la Granja Nueva Colombia y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores en el Corregimiento de Conejo de Fonseca, para conocer el proceso de reincorporación social y económica, así como retomar la agenda de la administración departamental con el proceso de paz.

Según el líder del partido político Farc en esta región Joaquín Gómez, el mandatario reafirmó su compromiso con la consecución del predio para el proyecto 'Ciudadelas de Paz', en el que se prevé la construcción de viviendas para los excombatientes que allí permanecen.

'Para este proyecto hace falta $1.400 millones para concretar esta iniciativa que tiene un costo de $7 mil millones', explicó Gómez en diálogo con EL HERALDO.

Serían unas 200 viviendas que se construirían en La Guajira y 150 en el Cesar, en las cuales los excombatientes pondrían la mano de obra y el auxilio de $8 millones que les dará el gobierno nacional, el cual está estipulado en los acuerdos firmados.

Durante la visita el gobernador estuvo acompañado del secretario de Gobierno Wilson Rojas y según las Farc, informaron también que harán la gestión para becas con el fin de que la población en proceso de reincorporación tenga acceso a la educación superior.

Igualmente, se abordó el tema de la comercialización de productos textiles que ahí se confeccionan. Al respecto y para darle soporte a dicha socialización, estuvieron los delegados de los distintos canales para la cristalización de dichas ideas, tal es el caso de Mara Ortega, representante Legal de la Sociedad Portuaria de la Península, PENSOPORT y Atif Issa, Cassam Mannaa Osmam con OLimar Albornoz, representantes de la entidad que agremia a los introductores de textiles, confecciones y manufacturas de la Zona de Régimen Especial Aduanero del Departamento, ASUMATEX, quienes tomaron notas de las peticiones y dieron a conocer su disponibilidad para llevar a cabo dichos fines y así contribuir al proyecto sostenible de los desmovilizados, en bien del desarrollo pleno de lo ya pactado en el Proceso de Paz. 

En el ETCR de Pondores González, fue recibido también por los otros líderes Bertulfo Álvarez y Marcos Mendoza, quienes reconocieron la voluntad y disposición de la Gobernación para promover la reincorporación y el desarrollo local en la zona.

El líder de las Farc también explicó que durante la visita del presidente Iván Duque, pudieron aclarar algunas inquietudes. 'En la visita se mostró afable y abierto a escucharnos', indicó.