Consciente de que el problema es grande, pero confiado en que se le puede dar solución en poco tiempo, se mostró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, sobre la falta de agua en La Guajira.
El funcionario dijo que en los próximos cuatro años se invertirán $424.000 millones en el marco del programa ‘Guajira Azul’ con el fin de acabar unos 'terribles indicadores' que se ven en este departamento.
Los dineros procederán: 35% del presupuesto de la nación, 35% de un crédito de banca multilateral (Banco Interamericano de Desarrollo), 15% del sector privado (responsabilidad corporativa u obras por impuesto) y el 15% restante de la cooperación internacional (gobierno de Emiratos Árabes, Suiza, Holanda, España, EEUU, entre otros).
El ministro aseguró que con este plan en cuatro años aumentará la cobertura en la zona rural, pasando del 4% al 70%; mejorará la continuidad del agua en la zona urbana, pasando de 9 a 16 horas diarias; se garantizará la calidad del agua, pasando del 26% de la población que tiene agua apta para el consumo humano al 86%, y se aumentará la población que tiene tratamiento de aguas residuales, pasando del 24% al 68%.
'En solo cuatro años recorreremos el 70% del camino, haremos 128 intervenciones para dejar a La Guajira donde debe estar, para que tenga indicadores comparables con los de Barranquilla', dijo Malagón en su visita a EL HERALDO.
El ministro afirmó que el plan se hará porque es una decisión política del presidente Duque. 'Él dijo que será el mandatario que arregle el problema de La Guajira, porque esto se ha hecho antes, pero comienzan en el año cinco. Por eso ha dicho que quiere materializar de una y empezaremos este plan en enero próximo'.
Sobre cómo se garantizará que más de 100 intervenciones se lleven a cabo, el alto funcionario puntualizó que con buena gobernanza y por eso solicitó al sector privado su participación con el gobierno corporativo.
En las próximas semanas se lanzará la junta directiva de ‘Guajira Azul’ que hará seguimiento mensual a cómo van los proyectos, quiénes son los contratistas, dónde están las obras y en qué porcentaje van para que 'no se pierda un solo peso'.
¿Qué se hará en el norte?
El ministro dijo que por ser un departamento tan grande se segmentarán las intervenciones en La Guajira para implementar distintas tecnologías y soluciones para las zonas norte, centro y sur.
Fue tajante y dijo que terminarán el proyecto del río Ranchería que servirá para proveer agua a los siete municipios del sur de La Guajira (La Jagua del Pilar, Urumita, Distra cción, Fonseca, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Barrancas, Albania, Hatonuevo y Dibulla).
'Yo escuchaba antes que la megarepresa era un elefante blanco, que habían enterrado un poco de plata y que no servía para nada, pero no es así, porque fue hasta premio nacional de ingeniería Julio Garavito, que equivale a un premio Simón Bolívar'.
Manifestó que mejorarán la capacidad de potabilización de la planta de tratamiento de Metesusto. Actualmente esta tiene capacidad para 250 litros por segundo y la llevarán hasta los 750.
La obra que falta para que el agua llegue al servicio domiciliario es la construcción de la red de aducción, conectarla y darle capilaridad a la misma.