Un total de 7.861 personas fueron evacuadas durante la séptima versión del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia realizado en La Guajira, liderada por la Administración departamental a través de su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre en articulación con las oficinas de Gestión del Riesgo de los municipios.
De acuerdo a los reportes entregados por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, 8 municipios del Departamento participaron en la actividad.
Riohacha con un total de 3670 personas evacuadas, San Juan con 1236, Fonseca con 1232, el municipio de Maicao con 866 evacuados, La Jagua del Pilar con 812, Albania con una cantidad de 302, El Molino con 80 y, finalmente, el municipio de Urumita con 63 personas evacuadas. El simulacro contempló varios escenarios como sismos, atentados terroristas e inundaciones en aras de poner en práctica la comunicación en tiempo real ante este tipo de emergencias y evaluar la capacidad de respuesta.
En la jornada participaron 25 entidades públicas, 4 empresas privadas y 7 organizaciones comunitarias de todo el departamento, entre alcaldías, colegios y hospitales, con un supuesto de heridos, fallecidos y capacidad de respuesta de las autoridades, hospitales y organismos de socorro.