Compartir:

Maicao. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que se detectó un foco de fiebre aftosa en el corregimiento de Carraipia del municipio de Maicao, en La Guajira, que afectó 23 animales de la especie porcina.

Indicó en un comunicado que el foco se descubrió como resultado de las medidas de vigilancia y control establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en diferentes zonas del país.

'El predio, que pertenece a la comunidad indígena wayuu y ya se encuentra en cuarentena, está conformado por 27 cerdos, de los cuales 23 presentaron signos clínicos compatibles con la enfermedad y 20 murieron. Además, tiene 82 bovinos y 80 ovinos', explicó.

También afirmó que con el ciclo de vacunación, que ya inició en algunos municipios de Cesar y La Guajira, 'vamos a tener que vacunar y revacunar los departamentos en frontera, no pensando solamente en los ciclos, sino en inter-ciclos'.

Agregó que 'hemos extendido la cuarentena para contener los focos. Seguiremos en las labores diarias de desinfección, limpieza y sacrificio. Estamos fortaleciendo el esquema de vigilancia y hacemos un llamado urgente a los ganaderos, quienes deben constituirse en centinelas, denunciando los casos de contrabando y alertando a las autoridades sanitarias para que ejerzan un buen control en los territorios'.

En el caso de La Guajira, los animales presentaron lesiones podales con desprendimiento del casco, inflamación y úlceras en el hocico, fiebre, dificultad para desplazarse, entre otros signos compatibles con la fiebre aftosa.

El ICA informó que su Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario realizó pruebas de análisis molecular (PCR) que resultaron positivas y efectuó el aislamiento del virus de fiebre aftosa, el cual se identificó como del serotipo O. Añadió que el nuevo foco guarda relación directa con el virus que ha venido circulando en el departamento del Cesar. Por lo que, el ICA ordenó la cuarentena del predio e inició las medidas de limpieza y desinfección.

Por su parte, la gerente del organismo, Deyanira Barrero, dijo: 'Seguimos haciendo la investigación epidemiológica, lo que nos ha permitido detectar estos focos e iniciar de inmediato las acciones para su erradicación'.