Nueve personas, entre las que se encuentra una mujer y donde hay cuatro ciudadanos de nacionalidad venezolana, fueron capturados en un operativo desarrollado por unidades militares pertenecientes al Batallón Gustavo Matamoros D’ Costa, al hallarles en su poder armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y explosivos.
La operación que contó con el apoyo y coordinación del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, se hizo en una finca cercana a la vereda Cuatro Bocas, y a corta distancia de la frontera con Venezuela, todo en la zona rural del municipio de Maicao (Guajira).
Las autoridades están interesadas en terminar con la hegemonía que poseen varios grupos de delincuentes comunes en la zona de frontera, donde delinquen en diferentes modalidades. Una de ellas es mediante la extorsión a otros grupos que están al margen de la ley y que trafican, bien con gasolina, ganado o sencillamente con camiones cargados de víveres que terminan en los mercados de las más importantes ciudades de La Guajira, y hasta por fuera de la península.
En poder de estas personas se encontraron una ametralladora UZI, tres escopetas calibre 12 mm, un revólver calibre 38 mm y dos granadas de fragmentación, que fueron decomisadas por las autoridades. Además tenían en su poder municiones 9 mm y proveedores para las diferentes armas de fuego en su poder.
Estas personas fueron llevadas al palacio de Justicia de Riohacha en donde se les disto mediada de aseguramiento en centro carcelario