Compartir:

Representantes de 17 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegaron a La Guajira para conocer de primera mano la situación que vive este departamento con relación a la crisis migratoria de venezolanos.

A la reunión también asistieron  Wilson Rojas Vanegas, gobernador (e) de La Guajira; Alexa Henríquez, alcaldesa (d) de Riohacha; José Carlos Molina, alcalde de Maicao; Christian Kruger , director nacional de Migración; y Alfonso Morales, subsecretario para la protección y atención a Migrantes de la OEA.

Las delegaciones que participaron en dicho encuentro fueron las de Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

Rojas Vanegas, en su calidad de gobernador,  manifestó que, según el censo, a La Guajira han llegado cerca de 75.000 venezolanos, lo que ha significado para el departamento un 'importante desafío', ya que ha tocado suplir las necesidades de esta población. 'Esto se ha convertido en un tema presupuestal complejo', señaló el mandatario.

Por otro lado, Alexa Henríquez señaló que existen 192 rutas ilegales por las cuales llegan cada día cientos de venezolanos a La Guajira. Esto representa 'un gran problema' para la ciudad, ya que 'no tenemos para atender a los colombianos, ahora menos a los venezolanos'.

En su intervención, José Carlos Molina dijo que es necesario rediseñar el sistema de comercio del municipio fronterizo, ya que es imposible tener una actividad económica ordenada y licita con Venezuela, y esto ha generado 'un desbalance en esta población'. 'Necesitamos que la comunidad internacional nos ayude', señaló el alcalde.

Luego de esta visita realizada a La Guajira, los representantes visitarán Cúcuta y el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en Villa del Rosario (Norte de Santander). Se espera que se desprendan más acciones tendientes a conseguir recursos que permitan a Colombia hacer intervenciones de urgencia en los puntos más críticos que reciben el impacto de la crisis migratoria.