Compartir:

Cuatro personas fueron asesinadas en un ataque con armas de fuego, perpetrado, al parecer, por un clan indígena de la Alta Guajira en contra de un grupo con el que tienen una enemistad que data de varios años.

El conflicto entre estos grupos tiene como origen la tenencia de la tierra, uno de los elementos motivadores que ha producido más derramamiento de sangre entre los clanes wayuu en todos los tiempos.

El ataque contra la familia de una ranchería cercana al corregimiento Irraipa fue en las horas de la tarde de este martes. Mujeres, que lograron salir del sitio, dijeron que un grupo de hombres con pasamontañas llegó armado a una ranchería del sector y tras un breve cruce de palabras abrieron fuego contra los presentes en el rancho.

En el sitio quedaron muertos cuatro hombres, la mayoría jóvenes, mientras que tres mujeres, una de ellas en estado de embarazo, resultaron heridas.

De acuerdo con lo que los sobrevivientes relataron a las autoridades, luego del ataque y cuando ya se marchaban los agresores, prendieron fuego a las humildes casas.

La información sobre esta masacre fue confirmada por la defensora del Pueblo Soraya Escobar Arregocés, quien dijo estaban haciendo los contactos para entregar las primeras ayudas a la familia agredida. También indicó que hasta el sitio se había desplazado un médico y una enfermera de Uribia, que viajaron en un carro del Ejército Nacional, pues al sitio no fue posible el traslado de las ambulancias del hospital de ese municipio.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, también confirmó la tragedia y dijo que un oficial que está activo en la estación de Uribia, ya estaba camino al sitio para conocer de primera mano los detalles del hecho violento.