En enero de 2016, cuando Fabio Velásquez Rivadeneira se posesionó como alcalde del distrito de Riohacha, gran parte de la población vaticinaba que sería el inicio de una buena época para esta ciudad, que no era ajena a la crisis que enfrentaba todo el departamento de La Guajira.
Muchas eran las razones para pensar así, ya que el nuevo alcalde había salido de las entrañas de la Universidad de La Guajira, como administrador de empresas y durante su campaña se vendió como el candidato del pueblo, lo que evidenció posesionándose en el sector más vulnerable de Riohacha, la comuna 10, en un acto multitudinario, al que asistieron líderes, concejales, dirigentes y ciudadanos que votaron por él.
Previo a este acto, había estado en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y frente a la patrona de la capital guajira, la Virgen de Nuestra Señor de los Remedios, manifestó su compromiso de trabajar por el bienestar de todos los habitantes de esta ciudad.
Exactamente, un año después, en enero de 2017, todo comenzó a derrumbarse para el mandatario con su captura, que tuvo un efecto dramático entre sus seguidores, amigos y familiares, quienes se reunieron frente la sede de la Fiscalía Seccional de La Guajira, en la Avenida Primera, para arengar y manifestarse en contra de este hecho.
La captura se produjo en su despacho, cuando iba a comenzar una jornada laboral hacia las ocho de la mañana. También fue capturada su secretaria de Educación Dilcey Acosta, ambos acusados por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar PAE que tuvo un valor aproximado de $5.700 millones.
La incertidumbre e inestabilidad administrativa comenzó a apoderarse de Riohacha, dejando atrás la esperanza de muchos.
Desde ese momento comenzó el desfile de alcaldes, entre encargados, decretados y designados, pero también la lucha de Fabio Velásquez por regresar al cargo por el cual fue elegido.
En el lapso entre su captura y hasta abril de 2017, estuvieron encargados dos de sus secretarios, Miguel Pitre Ruiz, quien estaba en Obras y Jairo Aguilar Duque, en Gobierno.
Isseth estuvo nueve meses
Posteriormente, el presidente de la República Juan Manuel Santos designó a Isseth Tatiana Barros como alcaldesa encargada de Riohacha, a través del Decreto 652 del 19 de abril de 2017.
Su permanencia fue por nueve meses, a pesar que el partido Cambio Radical envió la terna para escoger a un encargado que perteneciera a esta colectividad, tras haberle dado el aval a Velásquez cuando inscribió su candidatura a la alcaldía de Riohacha.
En noviembre de 2017, el entonces presidente de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez pidió explicaciones al gobierno nacional, sobre la dilación para escoger al encargado de la alcaldía de la capital guajira, de la terna enviada.
Sin embargo, fue hasta enero de 2018, cuando fue emitido el Decreto 117 firmado el 19 de enero y a través del cual fue designado el arquitecto Miguel Pugliese Chassaigne como el nuevo mandatario de los riohacheros.
Todo parecía indicar que por fin habría algo de estabilidad en las cuestiones administrativas de la ciudad, aunque quedaba aún la posibilidad de que se convocaran elecciones atípicas teniendo en cuenta que faltaban más de 18 meses para que se acabara el período, requisito para convocarlas cuando falta un mandatario.
Sin embargo, el detenido alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira recobró su libertad por vencimiento de términos dentro de la investigación que se le sigue aun por las presuntas irregularidades en la contratación del PAE y regresó a su cargo, después que el ministerio del Interior cesara los efectos del decreto que lo suspendió y que nombró como alcalde encargado a Miguel Pugliese Chassaigne.
La alegría duró poco
Esto lo hizo oficial esa cartera a través del Decreto 605 del 3 de abril de 2018.
La alegría de los seguidores de Velásquez duró poco, porque solo 20 días después de estar al frente de la administración distrital, la Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia, un fallo que había emitido en diciembre de 2017 en el que destituía e inhabilitaba al alcalde por doce años, por que según el organismo, contravino el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 o Ley de Contratación.
Otro Decreto llegó a Riohacha, esta vez para que nuevamente Miguel Pugliese Chassaigne se pusiera al frente de la administración distrital. Esta vez el número de la normativa fue el 945 del 31 de mayo del 2018.
El arquitecto Pugliese solo duró doce días sentado en la silla del alcalde, ya que debió dejarla para que sentara nuevamente Fabio Velásquez, quien había interpuesto una tutela que le favoreció en un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.
En la tutela, Velásquez, había solicitado un debido proceso e igualdad de derechos planteando la existencia de un pronunciamiento del Consejo de Estado en el que dejó claro que los funcionarios elegidos por el voto popular de los colombianos, están por fuera del resorte de la Procuraduría General de la Nación para ser sancionados.
Al estar nuevamente al frente de la administración distrital afirmó que 'llego con total disposición para seguir asumiendo las riendas del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha'.
Sin embargo, fue el mismo Consejo de Estado el que decidió revocar la sentencia de tutela proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, a través de la cual el alcalde había vuelto al cargo después de haber sido destituido e inhabilitado.
Riohacha sin alcalde
El alto tribunal a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo, también declaró improcedente la solicitud de amparo constitucional, al resolver las impugnaciones presentadas por el agente del Ministerio Público y por el apoderado de la Nación contra la sentencia de tutela del 5 de junio de 2018, por medio de la cual se decretó el amparo como mecanismo transitorio de los derechos políticos y fundamentales a la igualdad y al debido proceso de Velásquez Rivadeneira.
Fue así como el 16 de agosto del 2018, Riohacha quedó sin alcalde y fue el secretario de Gobierno, Miguel Panciera Di Zoppola, quien asumió el cargo y lideraba todo los eventos y actividades que se realizaban.
Nuevamente el Gobierno Nacional tuvo que nombrar un alcalde encargado. Esta vez fue a través del Decreto 1718 del 7 de septiembre de 2018, en el que el ministerio del Interior, designó al economista Yondilver Maestre, quien estaba al frente de la secretaría de Planeación.
Sin embargo, Cambio Radical volvió a enviar una terna cinco días después y al final del mes presentó una tutela contra el presidente Iván Duque porque pasaba el tiempo y no decidía nada sobre la misma.
Finalmente el 5 de octubre, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1881 mediante el cual designó como alcaldesa encargada a Alexa Henríquez Lúquez, quien era una de las ternadas por la colectividad que avaló a Velásquez.
En ese mismo decreto se convocaron las elecciones atípicas de este domingo dos de diciembre, en las que compiten tres candidatos, quienes quieren gobernar en esta ciudad hasta diciembre del 2019, cuando se termine el período correspondiente.
En Riohacha este domingo están habilitados para votar 118.998 ciudadanos, de los cuales 62.015 son mujeres y 56.983 hombres. Hay 40 puestos de votación en los que serán ubicadas 263 mesas y habrá 159 estaciones de biometría que funcionarán en todos los puestos de votación.
Tres aspirantes en las elecciones atípicas
Son tres los candidatos que se inscribieron en la Registraduría Nacional del Estado Civil, para aspirar a la alcaldía de Riohacha en el marco de las elecciones atípicas que se realizan hoy.
Por el partido Conservador está el ingeniero de sistemas Manuel Sierra Deluque, exsecretario de Hacienda de esta capital y quien es apoyado por la representante María Cristina Soto.
Los sectores alternativos inscribieron al gestor cultural de origen wayuu Miguel Ángel López, quien tiene el apoyo de Colombia Humana, el movimiento Dignidad, Fuerza Ciudadana, la Unión Patriótica y el movimiento por la Constituyente Popular.
También quiere ser alcalde de Riohacha el exconcejal Juan Carlos Suaza, quien recibió el aval del partido Alianza Social Independiente, el apoyo del Centro Democrático, el partido de la U, el liberal y el movimiento Equipo Guajira. Igualmente lo apoyan el exalcalde Rafael Ceballos, el exsenador Jorge Ballesteros y el exgobernador Jorge Pérez Bernier.