Compartir:

Como un triángulo hermoso califica el médico venezolano Rafael Gottenger, la experiencia en el Buque Hospital Comfort de la Marina de los Estados Unidos, que lleva a cabo una misión de asistencia médica en La Guajira.

El médico, integrante de la Comunidad Médica Venezolana en los Estados Unidos VAMA, asegura que vino a través del país que lo acogió hace 20 años, para atender a sus compatriotas que han llegado a Colombia, nación a la que le agradece todo lo que hace por los venezolanos.

'Tres países unidos en esta misión para ayudar a muchas personas', expresó.

Son en total doce médicos de VAMA, los que se encuentran en el buque trabajando por la salud de los más vulnerables.

Explica que, aunque a quienes atienden no se les pregunta la nacionalidad, se ha encontrado con muchos ciudadanos venezolanos, que presentan diferentes patologías y en numerosas ocasiones, padecen de malnutrición, por la situación que padecen.

'La salud en Venezuela está enferma, los pacientes viven un gran sufrimiento y los médicos son unos héroes, porque hacen todo lo posible por atenderlos sin insumos ni alimentación', afirmó.

Agrega que hay un colapso total en los hospitales, que la tuberculosis se ha incrementado en un dos mil por ciento y que están muriendo pacientes de Sida y trasplantados por falta de medicamentos.

'Es urgente que haya un canal humanitario para poder enviar insumos a los hospitales venezolanos', indicó.

En el Buque hospital Comfort, el más grande del mundo, fue atendido uno de sus compatriotas, Daniel Pérez, quien tenía cuatro años sufriendo por la vesícula, sin que pudiera ser operado en su país.

'Aquí en un día me autorizaron la operación y me siento muy contento porque ahora voy a poder dormir bien y trabajar para ayudar a mi familia', manifestó.

Pérez tiene solo unos meses en La Guajira, donde vende cualquier cosa para sobrevivir, ya que allá manejaba un camión que salió de circulación por falta de repuestos para su mantenimiento.