Compartir:

La investigación abierta en La Guajira por la Contraloría General de la República por presuntos hechos de corrupción consistentes en aparentes sobrecostos en el contrato para la Ejecución del Plan de Infraestructura Educativa concluyó en el archivo del proceso, al comprobar que la firma contratista, Ávila SAS y H&H Arquitectura S.A (integrantes de la Unión Temporal del Norte), no incurrió en ningún tipo de irregularidades

Según el ente de control, ejecutó y cumplió con los términos del contrato objeto de la investigación, que incluía 43 obras de remodelación y mejoramiento de la infraestructura física.

La decisión absolutoria fue tomada por la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, la cual tuvo el aval del contralor del pasado período, Edgardo Maya Villazón.

El proceso de responsabilidad fiscal archivado corresponde al No. PRF-2016-00038-26-01-0483, y se refería al manejo del anticipo que entregó la Gobernación de La Guajira previa la suscripción del contrato.

Las obras que estuvieron bajo la lupa del ente de control fiscal correspondieron a los estudios técnicos, diseños, construcción y mejoramiento de 43 instituciones educativas en La Guajira.

Para exonerar de la responsabilidad fiscal a la firma Ávila SAS y H&H Arquitectura S.A., la Contraloría se apoyó en el informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que desestimó la existencia de daño patrimonial alguno en la contratación.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concluyó igualmente que el contratista ejecutó, cumplió con los términos y realizó completamente las 43 obras que se le habían encomendado en el contrato.

La macroinvestigación involucró a cinco exgobernadores de La Guajira, tres exsecretarios de obras de ese mismo departamento, la Compañía Previsora Seguros S.A y a la firma Ávila Ltda, hoy Ávila SAS y H&H Arquitectura S.A.