Compartir:

El gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, aún no ha sido suspendido del cargo a pesar que la Sala Especial de Corte Suprema de Justicia lo condenó el pasado 13 de noviembre a 10 años de prisión por   los delitos de cohecho por dar u ofrecer, corrupción al elector, fraude procesal y falsedad en documento privado. 

Por este motivo González sigue al frente de la administración, a pesar que desde el momento en que se dictó el fallo salió en una licencia médica, según explicó el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas, quien está como gobernador encargado.

'Tengo entendido que la Corte Suprema de Justicia debe notificar a la Presidencia de la República, para que suspenda al gobernador y encargue a un funcionario para que esté al frente de la administración', explicó.

Rojas agregó que de no producirse esto antes de que inicie la vacancia judicial, quedaría él hasta el mes de enero.

Rojas Vanegas ha dicho en los diferentes eventos que ha presidido que mientras tanto está trabajando para cumplir con el programa de gobierno que diseñó   González, denominado 'Un nuevo tiempo'.

En el fallo de la Corte Suprema de Justicia se establece que Wilmer González también deberá además pagar  999,98 salarios mínimos mensuales legales vigentes a favor del tesoro nacional, y 138 meses de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Según la Corte, la investigación que desencadenó la condena del gobernador guajiro tuvo lugar   luego de que este hubiese contactado a votantes del departamento para lograr su elección en 2016, otorgando mercados y elementos de construcción. 

De acuerdo con el proceso que llevó la Fiscalía, el mandatario departamental empleó una serie de maniobras que afectaron la transparencia de la jornada de elecciones atípicas realizadas en La Guajira, luego de la salida de Oneida Pinto, por determinación del Consejo de Estado. 

Por estos hechos, el mandatario departamental fue enviado a la cárcel el 17 de febrero de 2017, pero fue dejado en libertad condicional tras una decisión del Tribunal Superior de Bogotá, con lo cual regresó a su cargo como gobernador el 17 de septiembre de 2018.