Compartir:

Cinco venezolanos que quedaron a la deriva y llegaron hasta aguas de La Guajira, fueron rescatados por unidades de la Armada Nacional, luego que la motonave, de nombre 'Assul', en la que se transportaban, se quedara sin combustible.

Los rescatados habían zarpado desde Puerto de Falcón, con destino a Puerto de Punto Fijo, ambos en Venezuela.

El aviso fue recibido por la Estación de Guardacostas de Cartagena, de parte del capitán de la embarcación, quien informó que él y cuatro venezolanos más, se encontraban a la deriva desde hacía siete días, por falta de combustible, e indicó una posición donde posiblemente se encontraban.

Al graficar esta posición, se evidenció que el punto más cercano en tierra, era Punta Gallinas, en La Guajira, a 72 millas náuticas de ellos.

'De inmediato, la Armada Nacional inició una operación de búsqueda y rescate, enviando un avión patrullero marítimo a buscarlos, el cual, después de varios sobrevuelos, logró ubicar la embarcación, a 100 millas náuticas de Riohacha', indicó la institución.

El personal de la Fuerza Naval del Caribe estableció contacto con los buques mercantes que se encontraban en el área marítima y en aplicación del Convenio Internacional Para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar - SOLAS, se pidió apoyo a la motonave CGM 'Niágara', que se encontraba a 16 millas náuticas de los náufragos y solicitó apoyo para trasladarlos hasta un puerto seguro, en la ciudad de Cartagena.

Allí recibieron atención médica y fueron puestos a disposición de Migración Colombia, para realizar los trámites administrativos necesarios y las coordinaciones para el regreso a su país. La cosecha artesanal en Manaure se había reactivado con la reapertura de la charcha Shorshimana en febrero del año pasado, después de diez años de inactividad y aunque se comenzó a recoger la cosecha a finales de junio, el invierno los afectó con la pérdida de las 28 mil toneladas.