Compartir:

La política criolla y local fue la que mandó la parada en la celebración de la Virgen de los Remedios, ayer en Riohacha. Precandidatos y aspirantes a las diferentes corporaciones públicas aprovecharon el día y se pasearon por las carpas de los medios de comunicación que fueron instaladas en el emblemático parque Almirante Padilla de esta capital.

Los hubo de las diversas colectividades políticas, de movimientos, los sin partidos, los que van por firmas y hasta los que aún no se han decidido a lanzarse, pero que tímidamente lo han evidenciado a través de las redes sociales.

Y no se pasearon solos, estuvieron acompañados de grandes comitivas uniformadas con gorras, camisetas y hasta sombrillas, convirtiendo el escenario en una gran fiesta política, cuando se trataba de una celebración más espiritual.

Todo esto a pesar de que el Consejo Nacional Electoral ha advertido que la promoción y uso de nombres, símbolos, mensajes o emblemas que corresponden a un eventual y futuro candidato en unas elecciones, constituiría una propaganda electoral anticipada o indirecta.

Lo que también prevaleció y que se ve todos los años, fue la elegancia tanto en hombres como en mujeres, que desde temprano llegaron a los alrededores de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y el Parque Padilla, con las tradicionales guayaberas, trajes largos, conjuntos llenos de encajes, finos apliques y combinados accesorios, en su mayoría blancos o colores claros, aunque no faltaron los coloridos que poco a poco se han ido imponiendo en la fiesta de la patrona de Riohacha.

La programación comenzó a las seis de la mañana con la primera eucaristía, los hombres recibieron la vela en la catedral, luego las personalidades asistieron al tradicional desayuno que ofrece la Administración distrital, posteriormente los fieles y visitantes caminaron la procesión y a las once de la mañana fue la misa principal presidida por el arzobispo de Riohacha, monseñor Héctor Salah Zuleta.

Los visitantes ilustres. A pesar de que este año no asistieron las grandes figuras de la política nacional, la virgen sí estuvo visitada por algunos congresistas y mandatarios que año tras año han asistido a esta celebración riohachera.

El senador conservador atlanticense Efraín Cepeda llegó como lo hace cada año y afirmó que esta vez viajó hasta Riohacha para agradecerle a la Virgen de los Remedios por la votación sorprendente que obtuvo el año pasado, que fue de unos 125 mil votos.

'El año pasado estuvimos aquí en la víspera de elecciones, para que nos fuera bien, para que esa curul sirviera a la región Caribe y a Colombia y ahora regresamos a darle las gracias porque nos protegió e hizo que obtuviéramos esta votación tan importante', manifestó.

También le pidió a la virgen por el Caribe, por Venezuela, para que no sigan asesinando a los líderes sociales y para que La Guajira pueda salir de las dificultades que tiene, como falta de agua, pobreza y muerte de niños por desnutrición.