El pasado cuatro de febrero iniciaron las clases en todas las instituciones educativas del departamento de La Guajira, menos en el colegio Helion Pinedo Ríos, donde los 969 estudiantes no han podido dar ni una clase este año, debido a que hace ocho meses no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Según el directivo de la Asociación de Padres de Familia Yoandris Rafael Contreras, la situación está al borde de una emergencia sanitaria, ya que los baños funcionan con una turbina eléctrica y además hay una potabilizadora de agua que también necesita de energía.
'Todo comenzó el año pasado en junio cuando se dañó el transformador que teníamos y desde entonces estamos esperando una solución a este grave problema', explicó.
Indicó que en el 2018 el año escolar se terminó con la colaboración de los profesores que se turnaban para sacar agua de una alberca y bajar los baños y porque los estudiantes recibían las clases a pesar del calor que hacía en los salones, pero este año decidieron no asistir hasta que se arregle el problema.
El padre de familia dijo que además los alimentos que han llegado para proveer la alimentación escolar a los estudiantes, se están dañando ya que la mayoría de estos requieren de refrigeración.