Compartir:

El proyecto para construir 350 viviendas para excombatientes de las Farc que se encuentra en La Guajira y el Cesar, será una realidad con el apoyo de la Unión Europea y la mano de obra de ellos mismos.

La iniciativa, denominada Constructores de Paz, fue seleccionada para ser financiada por el Fondo Europeo para la Paz porque tiene un concepto innovador de cómo contribuir a la reincorporación social y económica de mujeres y hombres, en un proceso de dinamización del territorio, afirmó Jessica Faieta, Representante Especial Adjunta y Jefa Adjunta de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, durante el evento 'Constructores de Paz' realizado en la Cámara de Comercio de Valledupar.

'Este proyecto significa no solo la construcción de unas viviendas dignas, sino un paso importante en la construcción de la paz en Colombia', dijo la funcionaria.

Con este proyecto, los excombatientes buscan resolver sus inconvenientes de habitabilidad en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Pondores y San José de Oriente en La Guajira y Cesar, respectivamente.

En el evento, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, también oficializó el apoyo europeo al proyecto con la creación y el montaje de cuatro unidades productivas asociadas a la construcción: carpintería, cerrajería, fábrica de ladrillos y una transportadora de materiales. Estas unidades productivas buscan, no solo apoyar la construcción de la Ciudadela de Paz, sino también lograr que estas unidades queden disponibles para los excombatientes y la comunidad.

'Venimos con mucho orgullo a lanzar este ambicioso proyecto de cooperación, venimos también a hablar con las mujeres y a escuchar a las comunidades', aseguró la embajadora Llombart, quien también destacó el gran impacto para excombatientes y comunidad.

Andrés Parra, líder del proyecto de vivienda por parte de la Farc dijo que los propios excombatientes, con apoyo profesional, esperan construir estas viviendas, para lo cual ya están en proceso de formación con el Sena en una capacitación de autoconstrucción.

La Ciudadela de Paz tendrá 350 viviendas, cada una de 55 metros cuadrados con tres habitaciones, dos baños, cocina, comedor y un patio productivo. Las viviendas se construirán en los municipios de Fonseca en La Guajira, y de Manaure en el Cesar.

Parra explicó que como cerca del 80% de los excombatientes no tenían para dónde ir después de la dejación de armas, diseñaron este proyecto para quedarse en estas dos zonas e iniciar allí su reincorporación a la vida civil.

En el mes de enero de este año la Asamblea departamental de La Guajira, convirtió en ordenanza la autorización para que el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas procediera con la adquisición de un lote en el que se construirán 200 viviendas para los excombatientes de las Farc que se encuentra en el ETCR de Pondores, corregimiento de Conejo.

El líder de las Farc en esta región Milton Toncel, quien asistió a uno de los debates en la asamblea sobre el tema, afirmó que se trata de un lote de 9 hectáreas y media, que fue escogido por la facilidad para la electrificación y la instalación de las redes de acueducto y alcantarillado.