Compartir:

Convocado por la Sala de Reconocimiento y Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), estuvo en el Palacio de Justicia de Riohacha, el líder de las Farc en La Guajira Milton Toncel, conocido como Joaquín Gómez, rindió versión voluntaria dentro del caso 001 denominado 'Retención ilegal de personas por parte de las Farc'.

Según Gustavo Gallardo abogado de Toncel, este es el quinto de los 31 miembros del Estado Mayor del ahora partido político que acude a esta diligencia, en la que dio explicaciones sobre su ingreso a las Farc y sobre casos puntuales de secuestro.

'En esta versión voluntaria se dan las explicaciones a la JEP, a las víctimas y al país y luego se hace una contrastación con la versión de las víctimas y luego se toma una decisión de fondo', explicó. Las víctimas podrán hacer observaciones y aportar pruebas dentro de este caso.

Agregó que la diligencia Milton Toncel se realizó en Riohacha, porque así lo solicitó el excombatiente, debido a 'los riesgos de su seguridad y teniendo en cuenta que las instalaciones del Palacio, son bastantes seguras'.

En estas versiones, los comparecientes deben aportar toda la verdad sobre los hechos y sus conductas como grupo al margen de la ley. Según la JEP los relatos deben ser detallados en cuanto a todas las circunstancias que los rodearon.

El llamado a versiones se da con base en nueve informes que recibió la JEP por parte de víctimas, entidades del Estado y organizaciones sociales sobre los secuestros que se llevaron a cabo en el marco del conflicto armado en Colombia.

'Pediré militancia en el Centro Democrático': Joaquín Gómez

En un tono irónico, Milton de Jesús Toncel, dijo que 'pediré militancia en el Centro Democrático', al referirse a las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley que creó la JEP.

Toncel aseguró que 'Duque llenó mis expectativas, aprovecho para felicitarlo, sino hubiera hecho eso, estuviera frustrado'.