Ante la eventual visita de turistas y ciudadanos de diferentes municipios del departamento, debido a la décima primera versión del festival Francisco el Hombre, que se llevará a cabo los días
Debido a la realización del XI Festival Francisco el Hombre en Riohacha durante los días 22, 23 y 24 de marzo, la administración distrital declaró alerta verde para la red hospitalaria en la ciudad, para la atención de cualquier emergencia que se pueda presentar de propios y turistas.
Esta medida, que inició a partir de las 4 de la tarde de este jueves 21 de marzo, se extenderá hasta las 6 de la mañana del lunes 25 de marzo.
'Con esta alerta se hace necesaria la activación de los planes de Gestión del Riesgo Hospitalario de las instituciones del Distrito, por lo que se recomienda a todas las entidades tanto del sector salud como las que conforman el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinar todos los esfuerzos que garanticen una respuesta inmediata, adecuada y eficaz, en caso de presentarse alguna situación de emergencia y desastre', explicó el alcalde Juan Carlos Suaza.
Mientras dure la alerta hospitalaria, las entidades territoriales de salud deberán enviar dos reportes diarios sobre la situación y en caso de presentarse alguna eventualidad deberá reportarse de manera inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-.
La emisión de esta alerta verde por parte de la administración tiene un enfoque netamente preventivo.
La Policía informó además que serán unos 700 los uniformados que estarán custodiando toda la ciudad durante la realización del festival.
Se adoptan medidas para proteger a niños, niñas y adolescentes durante el Festival
Por medio del Decreto 054 de 2019 el Alcalde de Riohacha, Juan Carlos Suaza Movil, adoptó medidas en el Distrito para la protección de niños, niñas y adolescentes, durante la celebración del Festival Francisco el Hombre.
En su artículo primero el acto administrativo decreta que durante los días del evento, en los horarios comprendidos entre las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, no se permitirá que los menores se encuentren en el espacio público y/o establecimientos de comercio abiertos al público sin compañía de sus padres o las personas en quienes recaiga su custodia, con el objetivo de proteger su vida y su integridad.
Asimismo, los niños, niñas y jóvenes menores de edad que se encuentren por fuera de sus casas en el horario estipulado sin la compañía de sus padres, serán conducidos por la autoridad competente.
Por otra parte los padres responsables del cuidado de los menores que sean encontrados solos en espacios públicos deberán comparecer ante la Comisaría de Familia con el fin de que se imponga la sanción establecida y se adopten las medidas estipuladas en los artículos 44 y 55 de la Ley 1098 de 2006.
'Este Decreto se expide en aras de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en acatamiento al deber que tienen las autoridades de dar protección eficaz e inmediata a sus derechos', afirmó el mandatario distrital Juan Carlos Suaza.
El director de Servicios Públicos, Luis Dagovett Flórez, afirmó que Riohacha se preparó para el evento y por lo tanto se encuentra iluminada en un ciento por ciento, con la ayuda del operador de alumbrado público. Dijo que igualmente la empresa Interaseo deberá establecer un plan de contingencia para garantizar la limpieza e higiene de los sitios emblemáticos y de mayor concentración de público de acuerdo a la programación establecida.