Cerca de 70 empresarios y comerciantes de La Guajira participaron en la rueda de negocios liderada por la administración departamental, con el fin de realizar un intercambio comercial entre el departamento dos islas del Caribe, lo cual deja como resultado, importantes intenciones de negocios para la exportación de productos guajiros.
En el encuentro, la administración adquirió seis compromisos puntuales que según el gobernador encargado Wilson Rojas Vanegas, 'impactarán de manera positiva en el desarrollo económico de la península, mediante el impulso de la productividad y las relaciones comerciales con los países aliados'.
Dentro de estos compromisos está el acercamiento con la isla de Curazao, que ha ofrecido 50 millones de dólares de cooperación para inversiones en infraestructura portuaria y desarrollo económico.
Para adelantar la planeación frente a estas inversiones, este martes 26 de marzo el mandatario (e) se reunirá con sus asesores, a fin de que pronto se dé viabilidad a esta iniciativa. También está el compromiso de enviar el primer barco con productos de La Guajira hacia Curazao antes del 27 de abril de este año.
Rojas Vanegas explicó que igualmente y desde la Secretaría de Desarrollo Económico, se creará el banco de tierras productivas de La Guajira, el cual desde ya ha recibido indicaciones y ofertas por parte de productores que asistieron a la rueda.
Asimismo, se hará un inventario de los pozos productivos que se encuentran en el departamento, y se validará, al igual que con las tierras, su estado, ubicación y provecho, para contemplar posibilidades de trabajar de la mano junto a los productores.