Compartir:

Autoridades Tradicionales, líderes y miembros de diferentes resguardos y asentamientos que se congregan organizativamente en La Asociación de Autoridades y Cabildos Indígenas Wayuu del Sur de La Guajira - AACIWASUG, se suman a La Minga Nacional que hoy llega su día número 26.

Lo hacen cerrando de manera pacífica la carretera principal en el sector conocido como La Válvula del Gas - Promigas, en el municipio de Hatonuevo, donde se han agrupado alrededor de 300 Indígenas wayuu.

'Nos hemos sumado en la voz de llamado al gobierno nacional, para que en su máxima representación - El Presidente Iván Duque - se acerque a las mesas de negociación para dialogar en torno a una ruta que conduzca a lograr el cumplimiento de los acuerdos pactados en Las Mingas que se han desarrollado en el 2013, 2015, 2016 y 2017', afirman los convocantes.

Específicamente para La Guajira y el Territorio Wayuu, se hace un llamado enfático en los siguientes puntos:

1. Cumplimiento a los acuerdos para la terminación del conflicto armado y la construcción de un paz estable y duradera.

2. Verdad y justicia frente a los asesinatos y amenazas a liderazgos sociales e indígenas.

3. Rechazo a la utilización de nuestros territorios para ejercer acciones militares en contra de países vecinos y afectando pueblos indígenas en situación de frontera.

4. Defensa de la consulta previa, libre e informada.

5. Oposición a la política minero energética que afecta principalmente los territorios indígenas del país y que destruyen la madre tierra y fuentes hídricas.

6. No aceptación del fracking en el territorio por ser contaminante de nuestras fuentes hinformad

7. Que el gobierno nacional en cabeza de MinTic consulte con los pueblos indígenas la ley 152 de 2018 - Ley Tic.

8. Reconocer la existencia de la emergencia humanitaria en los departamentos de Chocó, Guaviare, Vichada y La Guajira por los altos niveles de desnutrición infantil.

9. Exigimos que el gobierno cumpla sus obligaciones respecto a medidas cautelares emitidas por La CIDH a favor del pueblo Wayuu, que refuerza la corte constitucional en sentencia T302 - 2017 a favor de la niñez, adolescencia y mujeres gestantes, para proteger su vida.

Con este primer gesto de apoyo a La Minga Nacional, Autoridades Tradicionales de Lomamato, Provincial, Cerrodeo, Caicemapa, Potrerito, Trupio Gacho, Zahino, así como también los asentamientos de Barrancon, Guajirero y Lutamana, congregados organizativamente en AACIWASUG, hacen una llamado al resto de las organizaciones, procesos y liderazgos Wayuu, para continuar la movilización en favor y defensa de nuestros derechos y la vida, informó la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu - Pütchimaajana.