Compartir:

Debido al desabastecimiento de agua y el incremento de la sequía en La Guajira, el Consejo departamental de Gestión de Riesgo, recomendó por unanimidad de los entes y organismos participantes, hacer la declaratoria de calamidad pública en todo el departamento.

Ya el decreto ha sido expedido en los municipios de Manaure, Maicao, Fonseca, Urumita, Uribia, Albania, San Juan del Cesar, Hatonuevo y en Riohacha se emitirá este viernes.

Después de la recomendación se espera que la administración departamental expida el decreto correspondiente para que entre en vigor de manera oficial la declaración de calamidad pública y contrarrestar la problemática en bien de las comunidades.

Mientras tanto y para mitigar la falta de agua, la Gobernación de La Guajira dispuso 18 carrotanques, los cuales se encuentran distribuidos en todo el departamento. Hasta el 31 de marzo, han entregado 11.383.560 millones de litros de agua, a las comunidades más afectadas, informó el director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo y Desastre Gregorio Rincones Plata.

El funcionario también aseguró que hasta la fecha, van 6.942 hectáreas consumidas por incendios forestales, generados principalmente por la quema inadecuada de basuras.

Por su parte el ministerio de Vivienda, anunció una asignación de $379 millones para la adquisición de 253 tanques de almacenamiento de agua, cada uno con una capacidad de cinco mil litros, que se entregarán a través del Plan Departamental de Agua, para solventar, mitigar y dar atención de primera mano a las comunidades indígenas y a los habitantes de los municipios de La Guajira que en las últimas semanas declararon calamidad pública por desabastecimiento de agua debido a la sequía.

'Vamos a seguir brindando soluciones a corto, mediano y largo plazo para afrontar esta temporada seca. Por ello haremos la entrega de los recursos necesarios y asegurar la puesta en marcha de los planes de emergencia y contingencia que deberán implementar y ejecutar los entes territoriales de la Alta Guajira a raíz de la fuerte sequía. Continuaremos realizando monitoreo, acompañamiento y supervisión de las acciones a adelantar por parte de los municipios para la atención de los afectados', dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El funcionario informó que de acuerdo al más reciente informe de afectaciones por la variabilidad climática en el país, a la fecha, 148 municipios de 11 departamentos reportan algún grado de afectación en la prestación del servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca, de los cuales 60 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua.

'A pesar que los pronósticos indican que la primera temporada de lluvias iniciará en la Región Caribe en la primera semana de abril de 2019, Bolívar, Córdoba, Sucre y La Guajira continúan siendo los departamentos con mayor afectación en el suministro de agua por la temporada seca', indicó.