Compartir:

En la vereda Los Cerritos, zona rural del municipio de Barrancas, en La Guajira, se registró en la tarde del martes un enfrentamiento entre miembros del Gaula Militar Guajira e integrantes del grupo armado organizado del ELN.

Unidades operativas y de inteligencia del Gaula Militar  llegaron hasta la zona, luego de recibir la denuncia de un exalcalde de ese municipio, quien manifestó que estaba siendo víctima de extorsión.

Las autoridades reportaron que los ‘elenos’ le estaban exigiendo a la víctima (de quien no quisieron revelar el nombre) 50 millones de pesos y una dotación de  víveres, botas y útiles de aseo para varios hombres y mujeres que integran el grupo armado.

Indicó una fuente que participó del operativo que, luego de proceder con la captura de los dos hombres que cobraban la extorsión, aparecieron varios sujetos que portaban armas cortas y prendas oscuras con pasamontañas, quienes pretendían frustrar el operativo, situación que generó un combate entre las partes.

Las autoridades militares no reportaron personas heridas o abatidas durante el enfrentamiento.

Además de las dos capturas, el Gaula Militar que actuó en coordinación con el CTI de la Fiscalía, incautaron una motocicleta azul de placas YPI – 49D, en la que se movilizaban los presuntos extorsionistas.

Con este, son dos los resultados importantes que logra el Ejército nacional en contra del ELN en ese departamento, ya que el pasado lunes la Décima Brigada Blindada anunció a través de un comunicado, que en el sector conocido como Boca Tigre, también jurisdicción de Barrancas, desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que hacía parte del frente ‘Seis de Diciembre’ del grupo armado ilegal y en el que estarían produciendo mensualmente 700 kilogramos del estupefaciente.