La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto no aceptó los cargos que le imputó este martes la Fiscalía por presuntas irregularidades en un contrato de adoquines en el municipio de Albania, suscrito entre 2010 y 2011.
La fiscal 46 Anticorrupción, Ángela Santana, le imputó a la también exalcaldesa de Albania los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contratación sin el lleno de requisitos, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.
La diligencia se cumple ante el Juzgado 45 de Control de Garantías de Bogotá, en el Complejo Judicial de Paloquemao.
La fiscal del caso expuso que cuando estaba en la Alcaldía, Pinto firmó por $6.675 millones el contrato para adoquinar las calles de Albania, pero por adiciones ese contrato llegó a $12.590 millones.
Añadió que para el contrato de adoquines se contrató como mano de obra a 2.165 personas, y muchas no adelantaron las actividades contratadas y además el tiempo de la contratación coincide con la inscripción de campaña de Pinto, igual que con el cuestionado contrato de mortalidad infantil, por el que la exgobernadora también fue procesada.
'Los contratos fueron usados con fines políticos', dijo Santana.
Agregó la delegada del ente de investigación penal: 'Usted ha ocupado los cargos más representativos de La Guajira y sabía lo que estaba haciendo, por eso son más reprochables los hechos: hubo cuatro contratos constituyentes de peculado entre 2010 y 2011, hubo nueve documentos públicos falseados y 12 documentos privados espurios'.